La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones realizó una visita al relleno sanitario La Laja en la comuna de Puerto Varas, para efectuar diligencias relacionadas con descargas clandestinas de contaminantes.
En ese contexto, se tomaron declaraciones a representantes de Interaseo, exempresa operadora del relleno, mientras que, en la quebrada aledaña a las instalaciones, se obtuvieron muestras de agua.
Las diligencias buscan determinar las causas y responsables de la contaminación, incluyendo la revisión de las bombas, mangueras, cámaras, tuberías y sistema de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario.
Esta actividad investigativa fue desarrollada junto a representantes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue, quienes interpusieron el martes pasado una querella criminal en contra de los representantes de la empresa operadora Interaseo Chile S.A.
Fernanda Tapia, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, sostuvo que “condenamos categóricamente este tipo de prácticas que atentan contra la salud de las personas y el medio ambiente. Las acciones criminales interpuestas tienen por objeto esclarecer los hechos, determinar sus efectos e identificar la responsabilidad respecto de quienes han adoptado estas decisiones, para que sean ellos quienes respondan de los daños ocasionados”.
Agregó que, junto con la Municipalidad de Puerto Varas, “estamos colaborando activamente con la investigación que lleva adelante la PDI y su Brigada de Delitos Medioambientales, además de respaldar todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”.
Recordemos que la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue interpuso el martes pasado, una querella criminal a consecuencia del vertimiento ilegal de residuos líquidos en una quebrada que se conecta con el río Negro y el Santuario de la Naturaleza Río Maullín, poniendo en riesgo la calidad del agua y la vida de especies animales y vegetales y la propagación de malos olores y daños al ecosistema.
La querella busca entre otras cosas, sancionar a los responsables, reparar el daño ambiental, implementando medidas para restaurar el ecosistema del río Negro y el Santuario de la Naturaleza Río Maullín y prevenir futuros daños, implementando una gestión responsable del relleno sanitario La Laja, priorizando la protección del medio ambiente y la salud de la comunidad.