Gracias al trabajo eficaz y coordinado de los funcionarios de diversas áreas del Complejo Penitenciario de Puerto Montt permitió realizar una importante incautación de elementos y sustancias prohibidas, sacando de circulación un total de 356.1 gramos de drogas, 48 armas blancas de confección artesanal y 6 teléfonos celulares.
Los decomisos se produjeron en dos procedimientos efectuados por el personal. En el primero de ellos, se logró interceptar dos lanzamientos con drogas. Uno contenía 17 envoltorios con 309.1 gramos de pasta base y, el otro, 4 envoltorios con 22,5 gramos de cannabis sativa y 8 envoltorios con 11,4 gramos de cocaína.
En tanto, en un allanamiento extraordinario efectuado en el Módulo 52, de internos condenados de mediano compromiso delictual, se incautaron en las zonas comunes 48 armas blancas de confección artesanal, 6 teléfonos celulares, 2 envoltorios con 6 gramos de pasta base y un envoltorio con 7.1 gramos de cannabis sativa.
Esta última droga fue encontrada por la ejemplar “Jacky”, una labrador retriever de 7 años entrenada para la búsqueda de estupefacientes, que forma parte del Equipo de Canes Adiestrados de Puerto Montt.
El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef Gajardo, destacó el desempeño de los funcionarios que permitió incautar elementos y sustancias prohibidas.
“Estos procedimientos son parte de la política penitenciaria que busca mantener cárceles seguras, donde el control del Estado sea total. Eso posibilitó, en esta ocasión, sacar de circulación un total de 48 armas blancas de confección artesanal, 6 teléfonos y 356.1 gramos de diferentes tipos de droga, lo que nos permite ofrecer mayor seguridad tanto a la propia población penal como a nuestros funcionarios”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida Palma, manifestó que “quiero relevar la constante labor del personal de Gendarmería de Puerto Montt, que diariamente se encarga de mantener el control absoluto de la cárcel, efectuando revisiones y operativos permanentes en la búsqueda de elementos prohibidos, haciendo cumplir el reglamento de establecimientos penitenciarios”.