Diciembre 5, 2025 11:14 pm
Portada » Funcionarios acusados de tortura en Hospital de Osorno no han sido desvinculados por sumario en curso

Imagen: biobiochile.cl

Suspendidos de sus funciones, pero sin ser desvinculados, están los funcionarios vinculados con el brutal caso de torturas y vejámenes que sufrió un extrabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el Hospital de Osorno.

Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación de oficio por tratos crueles y degradantes.

Estos hechos se registraron entre 2018 y 2020, pero recientemente salieron a la luz con videos que demuestran el actuar cruel y en grupo de funcionarios del recinto médico tras una nueva denuncia de una funcionaria en contra d ellos mismos funcionarios del Departamento de Informática del recinto asistencial.

Ante esta situación, desde el Servicio de Salud Osorno confirmaron que los funcionarios que aparecen en los registros están separados de sus funciones, pero no han sido desvinculados debido al sumario que está en curso y del cual ya fueron notificados. De acuerdo con la información recabada por Radio Bío Bío, algunos están con licencia médica.

Pese a la gravedad de los hechos denunciados, el primer sumario que la Dirección del Hospital realizó no arrojó sanciones administrativas.

Finalmente, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Nacional condenó los hechos. Mediante un comunicado, rechazaron el actuar, al afirmar que “constituyen una flagrante vulneración de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana”.

Aluden a que lo ocurrido “no puede entenderse como un hecho aislado, sino como la manifestación de una violencia estructural que compromete los principios básicos de respeto, protección y garantía de los derechos humanos en el mundo del trabajo”.

Por lo anterior, “exigen las máximas sanciones inmediatas para todos quienes resulten responsables, incluyendo a los directivos de los establecimientos, que al omitir la denuncia se transforman en cómplices”.