Julio 13, 2024 2:18 pm
Portada » Formulan cargos contra titular de astillero por infracción por ruidos molestos en Puerto Montt

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con una formulación de cargos contra Construcciones y Obras Marinas Astilleros Vergara Ltda., titular del Astillero Vergara Ltda., ubicado en Camino a Chinquihue km. 6, calle Los Delfines, Villa Marina, comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos; por una infracción al Decreto Supremo N°38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma de Emisión de Ruidos.

Este caso tiene como origen denuncias ciudadanas relacionadas a la emisión de ruidos molestos producto de actividades desarrolladas por el establecimiento, principalmente durante la reparación y construcción de embarcaciones, lo que implica el carenado y el uso de compresores y granallado.

En actividades de medición de ruido realizadas por profesionales de Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFAs), se pudo constatar excedencia de decibeles a lo permitido para horario diurno. Esto, ya que en la medición de junio de 2021 se registró un Nivel de Presión Sonora Corregido (NPC) de 65 y de 64 decibeles, siendo que el límite es de 60 (Zona II). Y, durante una medición realizada en noviembre de 2023, se registró un NPC de 71, es decir, se constató una excedencia de 11 decibeles.

Tras estos antecedentes, la SMA formuló un cargo y clasificando la infracción como leve, por lo que el establecimiento arriesga una amonestación por escrito o una multa de 1 hasta 1.000 UTA -equivalentes a más de 777 millones de pesos -, conforme al artículo 39, letra c), de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA).

Luego de la notificación, el infractor tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento (PdC) y de 22 días hábiles para formular sus descargos.

Al respecto, Ivonne Mansilla, jefa de la SMA en la Región de Los Lagos explicó que “esta formulación de cargos se sustenta una investigación realizada por la SMA luego de las inspecciones propósito de denuncias ingresadas por la ciudadanía. Es importante hacer un llamado a la responsabilidad a los titulares, ya que el ejercicio de la actividad económica tiene que ser con cumplimiento ambiental. El ruido también es parte de las garantías para vivir un medioambiente libre de contaminación”.

Astillero Varomar

Junto a este procedimiento sancionatorio detallado anteriormente, en diciembre de 2023 la Superintendencia del Medio Ambiente también formuló un cargo leve en contra de Varela y Compañía Limitada, titular del establecimiento “Astillero Varomar”, ubicado en Los Delfines N°55, de La Villa Marina, de la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos; por incumplimiento a la normativa de ruido.

Respecto a este caso, se realizaron mediciones en noviembre de 2023 donde se registró un Nivel de Presión Sonora Corregido (NPC) de 67 decibeles, constatando una excedencia de 7 decibeles.

Tras la notificación, el infractor tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento (PdC) y de 22 días hábiles para formular sus descargos.