Un total de 2.855 licencias médicas a pacientes Fonasa, firmó entre abril de 2021 y marzo de 2022, el médico cirujano de origen ecuatoriano, Jorge Pazmiño Pincay, informó este viernes diario El Llanquihue.
Estos antecedentes sustentaron la audiencia de formalización realizada el pasado lunes 29 de diciembre de 2025 en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, instancia donde el Ministerio Público comunicó cargos contra el facultativo por el delito de certificación y emisión de licencias médicas falsas, sancionado en el artículo 202 del Código Penal.
En la ocasión, el Ministerio Público propuso una suspensión condicional del procedimiento —una salida alternativa que evitaría el juicio a cambio de condiciones como la inhabilitación de emitir licencias por un año.
No obstante, la propuesta fue rechazada por los querellantes: el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y las isapres Banmédica y Vida Tres, debido a la gravedad de los hechos y la falta de información previa sobre el acuerdo.
El tribunal acogió la oposición y fijó una nueva audiencia para discutir esta salida el próximo 6 de marzo de 2026, manteniendo mientras tanto la prohibición cautelar de que Pazmiño extienda licencias médicas.
Pazmiño Pincay se desempeñó en la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt entre 2012 y 2015. Específicamente, cumplió funciones en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Antonio Varas.
Sin embargo, en septiembre de 2015 fue notificado de su destitución, conclusión de un sumario ordenado por el entonces alcalde de la capital regional, Gervoy Paredes. La decisión se sustentó en la denuncia de tres funcionarias de aseo, quienes alertaron sobre la existencia de recetas de medicamentos a sus nombres sin haber mediado un control médico real con Pazmiño. En dicha instancia, el profesional argumentó lo ocurrido como un “error administrativo”.

