Un plan de fiscalización nacional desarrolla la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para comprobar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, es decir, que cuenten con el Sello SEC a la vista.
En ese marco, el seremi de Energía (s), Luis Cárdenas acompañó al director regional de SEC Los Lagos, Álvaro Loma-Osorio, hasta la tienda Easy de Puerto Montt, junto a un equipo de fiscalizadores de este organismo, para realizar una inspección a la venta de estos productos.
El Sello SEC es una etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad. Contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier teléfono inteligente.
Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, pues tienen una fecha de vencimiento.
Tras finalizar el recorrido, el seremi de Energía (s), Luis Cárdenas, recomendó a la ciudadanía “comprar sólo parrillas eléctricas y a gas que tengan el Sello SEC a la vista, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad. Este 2024 ya son casi 124 mil las parrillas que han sido certificadas por la SEC, por lo que ahora, además de comprar un producto certificado, lo que debemos tener es una actitud de autocuidado en su uso”.
Por su parte, el director regional de la SEC, Álvaro Loma-Osorio, agregó que “el año pasado se fiscalizaron 49 empresas, tras lo cual se sancionó a cinco de ellas, por incumplir la normativa de certificación, con un monto total de 784 UTM Unidades Tributarias Mensuales (algo más de $52 millones). En lo que va de este 2024, se han fiscalizado a 47 empresas, resultando nueve con incumplimientos normativos, por lo que ya se están cursando los respectivos procesos sancionatorios”.
En cuanto a las recomendaciones de uso de las parrillas a gas, indicaron que es relevante realizar una mantención anual de estos equipos y revisar el regulador y el flexible, pues ambos tienen una fecha de vencimiento. Del mismo modo, los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores y, por cierto, nunca se deben intentar conectar estas parrillas móviles a la red de gas de los domicilios.
Loma-Osorio añadió que, en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación “es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar solo alargadores que también cuenten con Sello SEC”. En este sentido, también se aconsejó conectar solo la parrilla en el alargador, ya que estos tienen una capacidad acotada, y si se conectan más equipos en la misma “zapatilla”, ésta se puede sobrecargar y producir una falla eléctrica.
Según datos de la SEC, entre enero y agosto de este 2024 se han certificado un total 123.876 parrillas eléctricas y a gas, de las cuales, 105.385 son eléctricas y 18.491 a gas. Este número representa un aumento de un 67% en relación al mismo período del año pasado, donde se certificaron 74.176 parrillas en total.