En el marco del despliegue de trabajo de fin de año, junto a otras instituciones, para resguardar la salud pública de los habitantes de la región, se han intensificado las fiscalizaciones mall chinos de Puerto Montt para verificar que cumplan con la normativa sanitaria, con el objetivo de garantizar productos seguros para la comunidad.
En 2024, más del 94% de las inspecciones realizadas por la Seremi de Salud en estos establecimientos han derivado en procesos sancionatorios. En total, se realizaron 17 fiscalizaciones a “mall chinos”, de las cuales 16 resultaron en sumarios sanitarios. De estos, 14 fueron por no contar con autorización sanitaria para la venta de alimentos, incumplir la normativa de etiquetado y comercializar productos con fecha de vencimiento expirada.
Este alto índice de incumplimiento subraya la importancia de la fiscalización constante para garantizar la seguridad y protección de la salud pública, como destacó la seremi de Salud, Karin Solís.
La autoridad señaló el compromiso de la institución con la salud de la comunidad, “Hemos encontrado irregularidades y queremos ser enfáticos en que seguiremos intransigentes, revisando el cumplimiento a la normativa sanitaria. Es muy importante para nosotros resguardar la salud pública de nuestros habitantes. Todo lugar que expende alimentos debe tener resolución sanitaria. De lo contrario, esos alimentos serán requisados y retenidos por la autoridad sanitaria. Asimismo, seremos estrictos en la fiscalización del cumplimiento del Decreto Supremo N°114 para prevenir que juguetes con riesgos para la salud lleguen a manos de menores de edad. Nuestro objetivo es evitar que estos artículos ingresen a los hogares de los consumidores.”
Es fundamental que los consumidores opten por comercios establecidos que cuenten con resolución sanitaria, ya que estos son sometidos a rigurosas fiscalizaciones por parte de la Seremi de Salud. De esta manera, se asegura que los productos adquiridos cumplen con los estándares necesarios para proteger la salud de las personas.
En cuanto a los juguetes, es esencial que la etiqueta esté en idioma español e incluya información clave como el nombre del juguete, el país de origen, la edad recomendada y las instrucciones de armado y uso. Estos detalles son fundamentales para garantizar que los productos sean seguros y adecuados para los niños.
Además, los juguetes deben ser apropiados para la edad del niño o niña, para evitar cualquier riesgo. Comprar de manera informada y responsable es la mejor forma de cuidar la salud y el bienestar de todos.
En este sentido, la autoridad de salud, reforzó el llamado a la comunidad a realizar compras responsables “Queremos hacer un llamado a una compra segura, siempre comprar en lugares establecidos, que cuenten con resolución sanitaria y que son parte de nuestra planificación de fiscalización y también a revisar muy detalladamente las etiquetas, el etiquetado que diga el lenguaje español claramente, las recomendaciones, los grupos para quienes están dirigidos, las advertencias y puedan resguardar la salud de sus niños y niñas.”