Octubre 18, 2024 4:15 pm
Portada » Fiscalía formalizó a tres mujeres integrantes de la “banda del yogur” por delitos de robo y fraude en Los Lagos y Magallanes

Imagen: Fiscal Daniel Alvarado

La Fiscalía Sacfi de Los Lagos, a través del fiscal Daniel Alvarado, formalizó una investigación en contra de tres imputadas por una serie de delitos cometidos en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Frutillar, Osorno y Punta Arenas. Los cargos incluyen robo por sorpresa, fraude de tarjetas de crédito, asociación delictiva y usurpación de identidad.

Los hechos, que ocurrieron entre mayo y octubre de este año, revelan que las imputadas operaban bajo una modalidad en la que observaban a sus víctimas al momento de ingresar sus códigos en terminales de pago. Posteriormente, cometían fraudes utilizando las tarjetas robadas tras distraer a las víctimas arrojándoles líquidos como yogurt o salsa, para luego sustraer sus pertenencias durante el “auxilio” ofrecido.

Según informó el fiscal Alvarado, el grupo actuó de manera sistemática en las regiones de Los Lagos y Magallanes, cometiendo múltiples fraudes con tarjetas de crédito y débito. Además, utilizaban un sistema de transferencias, terminales de pago y, en algunos casos, realizaban giros en cajeros o compras directas.

“Estas tres imputadas, junto a un sujeto que se encuentra en calidad de prófugo, realizaban una modalidad de sustracción de tarjetas, capturando primero a través de la observación del momento en que las personas digitan en los terminales de pago su número secreto, el que luego utilizarían para cometer los fraudes de tarjetas”, expuso Alvarado.

Agregó que aquello lo realizaban, no sin antes cometer distintos delitos de robo por sorpresa en que arrojaban algún tipo de líquido espeso como yogur, salsa o jugo a las víctimas, luego de lo cual les ofrecían ayuda para limpiarlas con toallas húmedas o o pañuelos desechables y en esas circunstancias, les sustraían sus billeteras o carteras, para hacerse de las tarjetas.

Las imputadas permanecerán en prisión preventiva, medida que había sido decretada previamente por el Tribunal de Garantía de Punta Arenas. El plazo de investigación fue fijado en 90 días, mientras el cuarto integrante de esta organización se mantiene prófugo.