Julio 15, 2024 11:49 am
Portada » Fiscalía de Los Lagos obtuvo veredicto condenatorio en caso de trata de personas ligadas al Tren de Aragua

Imagen Referencial

En un hito judicial sin precedentes para la región de Los Lagos, el fiscal Marcelo Maldonado anunció la obtención de un veredicto condenatorio contra cuatro individuos implicados en delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, asociación ilícita para tal fin y lavado de activos, integrantes del denominado Tren de Aragua.

La resolución marca el final de un exhaustivo juicio que duró 54 días y que involucró a doce víctimas, incluidas dos menores de edad.

Durante la investigación, la Fiscalía logró desmantelar la red criminal, cuyos vínculos se extendían hasta el notorio grupo delictivo Tren de Aragua, aumentando la gravedad de los cargos. La amenaza directa de los acusados hacia las víctimas, afirmando su afiliación a dicha banda, elevó el nivel de intimidación en el caso.

La protección de las víctimas fue una prioridad durante todo el proceso, manteniendo en reserva sus identidades y asegurando su seguridad durante y después del juicio. De las doce víctimas, seis prestaron testimonio, cinco de ellas mediante pruebas anticipadas y una en persona frente al tribunal. Otros testimonios fueron incorporados a través de declaraciones previamente obtenidas por la policía y validadas bajo la nueva Ley Antonia, que permite la inclusión de evidencias en casos de delitos sexuales.

Recordemos que muchas de las víctimas atravesaron condiciones extremas, llegando a Chile tras más de diez días de viaje desde Venezuela bajo circunstancias peligrosas y engañosas, con la promesa de oportunidades que nunca existieron.

El líder de la organización, condenado por trece delitos, enfrenta una posible pena de presidio perpetuo, reflejando la severidad de sus acciones.

Las sentencias finales serán dictadas el 21 de junio en el Tribunal Oral en lo Penal de la región, con la Fiscalía solicitando penas que acumulan cerca de 90 años en total para todos los imputados.