Julio 13, 2024 12:29 pm
Portada » Firmaron acuerdo para derivar pacientes con cáncer desde la Región de Los Lagos a Bariloche

Tras varios meses de trabajo, el Servicio de Salud del Reloncaví firmó un convenio con la fundación Intecnus de San Carlos de Bariloche, Argentina, lo que permitirá el traslado de pacientes oncológicos de la Región de Los Lagos que requieran prestaciones diagnósticas y terapéuticas.

Además, producto del acuerdo, la fundación aportará a la construcción del centro oncológico que se proyecta levantar en Puerto Montt.

La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Barbara del Pino, especificó que en una primera parte serán derivados 20 pacientes al mes para ser atendidos en el vecino país. “Realizaremos un piloto inicial, para el cual dispondremos de $400 millones de aquí a fin de año”, añadió.

Del Pino precisó que el objetivo es que accedan al tratamiento de radioterapia, que está faltando en la actualidad.

Sobre la priorización de los beneficiarios, indicó que “estamos llegando a los que tienen algún tratamiento vencido o que está a punto vencer. No es lo mismo llegar con un tratamiento de radioterapia en el momento en que se detecta (la enfermedad) a cuando ya pasan tres a cuatro meses”.

La delegada presidencial, Giovanna Moreira, sostuvo que este acuerdo permitirá fortalecer la red de salud, así como la respuesta que se le entrega a las personas que padecen de cáncer, principal causa de muerte en la región.

Camilo Cid, director nacional del Fondo Nacional de Salud, explicó que la cobertura será inmediata y que la prestación será de copago cero para los beneficiarios de Fonasa.

Explicó que la cobertura incluye también el traslado de las personas al centro, donde permanecerán el tiempo que sea necesario para que reciban el tratamiento.