Julio 15, 2024 11:18 am
Portada » Expulsaron del país al octavo colombiano por agresión a carabineros en Puerto Montt

Finalmente este viernes 13 de octubre se concretó la expulsión del octavo de los 13 ciudadanos colombianos que agredieron a Carabineros durante un procedimiento en Puerto Montt, el que dejó a varios uniformados lesionados.

Recordemos que el 9 de octubre del año pasado, Carabineros de Puerto Montt buscaban al conductor de una moto azul, que esa mañana había participado en un robo con violencia, tras ser ubicado al ver a los uniformados sacó un arma y se escondió dentro de una casa.

Al ingresar Carabineros al domicilio, unos 20 colombianos aparecieron con palos, piedras, armas blancas y los agredieron con ellas. Por lo que tuvieron que pedir refuerzos al GOPE.

Tras ello siete uniformados resultaron con lesiones y se logró detener a 13 ciudadanos colombianos, algunos con antecedentes delictuales.

Cabe recordar que en marzo de 2023, Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) gestionó, en conjunto con la PDI, las expulsiones de las primeras 7 personas en vuelos comerciales, escoltadas por personal de PDI.

Uno de los imputados, de iniciales J.M.M.S., tenía antecedentes por hurto simple, fue condenado por maltrato y amenazas a Carabineros por lo que quedó con arresto domiciliario total y parcial.

El pasado 6 de octubre cumplió su condena, por lo que quedó en libertad; aunque para dar cumplimiento a la expulsión administrativa decretada en octubre de 2022, fue rastreado y detenido este 11 de octubre para proceder con su expulsión del país.

Rápidamente el Servicio Nacional de Migraciones compró el pasaje para el imputado y los dos funcionarios PDI que lo van a escoltar hoy hasta Bogotá, Colombia.

Además desde la Fiscalía aclararon que si las personas incumplen esta orden de expulsión y vuelven al país deberán cumplir cinco años de cárcel.

Aún falta expulsar del país a 5 de los involucrados, de los cuales 2 están presos por tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armamento y los 3 restantes están prófugos.

Como dato adicional, se precisó que sólo este año se han invertido mil 684 millones 945 mil 060 pesos en los traslados. Dos tercios de ellas en vuelos comerciales o de la FACH y un tercio por vía terrestre. En total ya suman 661: 208 administrativas y 453 judiciales.