La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto a la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) y la Mesa del Sector Público (MSP-CUT), ha convocado a una jornada de paro nacional en defensa del empleo público y la estabilidad laboral, en respuesta a los cambios en el principio de “confianza legítima” dictados por la Contralora General de la República, Dorothy Pérez Gutiérrez.
La ANEF ha manifestado su rechazo categórico a esta normativa, que, según señalan, pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de funcionarias y funcionarios a contrata, quienes este 29 de noviembre enfrentarán incertidumbre respecto a su continuidad laboral.
El gremio exige al Gobierno el cumplimiento de compromisos previamente adquiridos con las asociaciones afiliadas, incluyendo:
• Reducción de la jornada laboral a 40 horas para el sector público.
• Legislación de una ley de teletrabajo para empleados del Estado.
• Implementación de un Incentivo al Retiro digno.
• Un reajuste salarial real, con un piso del 3% sobre el IPC acumulado anual.
Además, destacan la necesidad de fortalecer la institucionalidad pública para mejorar tanto las condiciones laborales de los trabajadores como la calidad del servicio entregado a la ciudadanía.
A nivel nacional, se llevarán a cabo manifestaciones en todas las regiones y provincias, buscando movilizar a funcionarios públicos de todo el país a contar de las 11:00 horas
Por otra parte, la ANEF ha instado a la unidad de los trabajadores del Estado para defender sus derechos. Según el directorio nacional, esta jornada es una oportunidad clave para exigir condiciones laborales dignas y la estabilidad de miles de funcionarios, quienes son la base del funcionamiento del aparato público.