Enero 15, 2025 8:55 am
Portada » Entregan recomendaciones por la alta concentración de humo tras últimas precipitaciones en la región

Imagen: @JarzcarJuan Osorno

Mayor densidad de humo es lo que han generado las precipitaciones que han caído en las últimas horas producto de los incendios forestales que afectan a la comuna de Puerto Montt, con al menos cinco focos activos.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en los Lagos, Miguel Leiva, señaló que la lluvia sólo ayuda a bajar el radio calórico de los incendios forestales. Sin embargo, las precipitaciones no son suficiente para lograr apagar estos focos que se mantienen activos en la zona.

“La lluvia lo que hace es aminorar el avance de un incendio, pero no lo extingue. Estos incendios subterráneos no se apagan con las lluvias, lo que hace, en algunas ocasiones, es provocar mucho humo y un poco detener su avance”, aseveró.

“La única forma de combatir estos incendios es a través de maquinaria, de excavadoras, donde escarban el terreno, una profundidad importante, 1 o 2 metros, y posteriormente se le echa productos químicos y agua. Ahí se empieza a extinguir sectores completos de este incendio”, detalló en Radio Bio Bio.

Por su parte, la seremi de salud, Karin Solís, aseguró que con un trabajo en conjunto con diversos equipos es que se mantiene la comunicación de riesgo y ante el fuerte olor a humo que se percibe en el ambiente, es necesario estar pendientes de los grupos de más riesgo, embarazadas, niñas y niños y adultos mayores junto con personas con enfermedades respiratorias crónicas, por lo que recomienda, en lo posible, evitar el contacto con el humo y permanecer al interior de sus casas sin realizar actividades físicas.

Cabe señalar que, para la comuna de Puerto Montt, sigue vigente la Alerta Roja debido a los diversos focos de siniestros forestales que hasta el momento no han sido controlados. Asimismo, siguen apareciendo nuevas emergencias en otros puntos de la capital regional, así como en Chiloé y Palena, este último a dos kilómetros del Parque Pumalín.