Con el fin de evitar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) que presentan un mayor aumento en temporada estival, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, ha desplegado acciones de fiscalización y prevención en todo el territorio regional
En este sentido y en el marco del plan verano 2024, en la feria libre de Rahue de Osorno, la seremi de Salud (s) Sofía Torres y el equipo provincial de alimentos, realizó una fiscalización a los locales de venta de pescados y mariscos con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y entregar recomendaciones a los asistentes.
Dentro de las recomendaciones, la seremi de Salud (s) Sofía Torres, destacó “estamos lanzando una campaña para prevenir intoxicaciones alimentarias por consumo de mariscos y pescados que pudieran estar en mal estado o puedan manejarse de mala forma, afectando la salud de las personas. Por ejemplo, nuestra campaña principalmente apunta a fiscalizar los locales de venta para verificar la cadena de frío, el que las personas compren siempre en lugares autorizados, el lavado de manos frecuente cuando las personas y consumidores compren pescados y mariscos. Recomendamos siempre cuidar la cadena de frío hasta llegar a su casa, guardarlos inmediatamente en refrigeración o congelación y cocinarlos siempre a altas temperaturas”.
Las ETA son una causa importante de morbimortalidad a nivel mundial. Se originan por la ingestión de alimentos o agua con agentes contaminantes (parásitos, virus, protozoos, bacterias o sus toxinas), en cantidades suficientes para afectar la salud de quien las consume.
Entre los factores más importantes que contribuyen a la concurrencia de las ETA, se encuentran el incremento de la temperatura ambiental, que favorece el desarrollo de las bacterias en los alimentos, asociándose además a la práctica de actividades recreacionales como camping, paseos y picnics, donde las condiciones de manipulación y conservación de los alimentos pueden ser deficientes.
Durante el 2023 se detectaron 35 brotes de ETA (enfermedad transmitida por alimentos) en la región de Los Lagos, afectando a unas 214 personas aproximadamente, cuyos principales diagnósticos fueron Diarrea y Gastroenteritis e Intoxicación Alimentaria.
Entre los grupos de alimentos que más se asociaron a brotes ETA, encontramos las Comidas y Platos Preparados, listos para el consumo y servidos en caliente, que se preparan principalmente en restaurantes, casinos, clubes sociales y cocinerías, con un 40% de incidencia (14 brotes). Le siguen el grupo de los Pescados y Productos de la pesca, 37% (13 brotes), tales como, moluscos bivalvos y pescados frescos y en otras presentaciones, preparados principalmente en el hogar y en menor medida, en restaurantes, mercados y puestos ambulantes.
El restante 23% (8 brotes), se presentan relacionados con grupos de alimentos tales como, carnes y subproductos, leche y subproductos, huevos y subproductos, productos de panadería, pastelería y confitería, mayoritariamente elaborados en el hogar.
Recomendaciones:
-Agua potable / segura: El agua de uso y consumo debe ser potable. Ante la duda, agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua o hervirla durante 5 minutos antes de beber, cocinar o lavar los alimentos.
-Lavado de frutas y verduras: Lavar las frutas y verduras cuidadosamente bajo un chorro de agua potable.
-Lavado de manos: Lavarse las manos siempre con agua y jabón y utilizando agua potable, antes de comer y cocinar, después de tocar alimentos crudos, luego de ir al baño o cambiar pañales.
-Cocción de la carne: Cocinar completamente la carne, en especial las comidas elaboradas a la parrilla o en base a carne picada como hamburguesas, hasta que los jugos sean de color marrón.
Recuerden que una cocción adecuada contribuye a eliminar las bacterias.
-Evitar la contaminación cruzada: Separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir y no utilizar los mismos utensilios para manipular carnes crudas, cocidas o vegetales. Esto evita que las bacterias presentes en la carne cruda contaminen los alimentos que va a consumir.
-Refrigeración: No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente, colocarlos en el refrigerador lo antes posible. No congelar alimentos que hayan perdido la cadena de frío, pues el congelarlos nuevamente no evitará que las bacterias o toxinas permanezcan vivas.
-Las embarazadas y los niños/as menores son especialmente vulnerables a infecciones. Evite cualquier alimento crudo y especialmente, todos aquellos producidos en establecimientos no autorizados.