Julio 15, 2024 11:59 pm
Portada » En Puerto Varas se firmó el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”

Autoridades políticas, representantes de trabajadores y empresarios firmaron el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”. El documento, que contiene 200 compromisos a alcanzar, se materializó después de meses de trabajo conjunto, entre todos los sectores.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, hizo énfasis en lo inédito del pacto, argumentando que “desde la zona se está marcando el rumbo en una experiencia única en América Latina, donde estamos uniendo a todos los sectores productivos, representados por los que deben estar en esto: los gremios, las empresas, pero también los trabajadores y el sector público, para decir que en la Región de Los Lagos, tenemos un Pacto donde hay desafíos y compromisos que tienen que asumir los nuevos tiempos”.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, firmó el compromiso como garante del gobierno central, comentando que “somos parte de este Pacto y vamos a trabajar para que esto se haga realidad en la región y que mejor que estar firmando esto en este día, que es el día de las regiones”.

Dentro de los 200 compromisos, destacan la mejora en el tratamiento de aguas, considerando su reutilización y el ciclo hidrológico local. En el sector salmonicultor, se planteó avanzar hacia la reducción en el uso de químicos terapéutico en el parea. También, en el sector marítimo naviero, se ve la necesidad de una reducción de los residuos y emisiones que genere la industria. En tanto, en turismo se pretende crear un sistema de medición y creación de oportunidades de trabajo y emprendimientos.