Junio 15, 2024 8:29 pm
Portada » En Puerto Montt se preparan con más de cinco kilómetros de cortafuegos y refuerzan llamado a prevenir incendios forestales

Con la participación de representantes de la Municipalidad de Puerto Montt, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y del Cuerpo de Bomberos de la capital regional, se realizó el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres en el contexto del plan regional para la preparación y respuesta ante incendios forestales.

En la oportunidad, el encargado comunal de emergencias, Felipe Segovia, detalló que hasta la fecha se han cavado 5 kilómetros de cortafuegos preventivos en distintos puntos de la comuna, especialmente en aquellos lugares críticos que se distribuyen en los sectores de Alerce, Mirasol y ruta El Tepual.

El jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Juvenal Bosnich, añadió que “hoy en día continuamos avanzando ese proceso del plan de protección, evolucionando y mejorando porque con los efectos del cambio climático, estamos teniendo cada vez más problemas a nivel mundial con los incendios forestales y Puerto Montt tiene una alta vulnerabilidad en el tema forestar, particularmente asociado al espinillo”.

De acuerdo a cifras de la Corporación Nacional Forestal, durante el período 2022-2023 la capital regional registra 25 siniestros de incendios forestales con una superficie afectada de 5,67 hectáreas, de las cuales en su mayor parte son matorrales y en menor medida arbolado, pastizales y desechos.

Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes recordó que el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, es un encuentro que se realiza cada año, considerando algunos factores en la comuna que son complejas, como el cambio climático y las laderas invadidas por el espinillo o “chacay”.

“Hemos conversado con las distintas direcciones, departamentos y delegaciones municipales, más Conaf, que nos van actualizando la información. Bomberos también nos va entregando su apreciación y con ello, se va coordinando con el municipio y con otros actores que son relevantes, el caso de Carabineros y la Onemi, por ejemplo”, manifestó Paredes.

“Es importante informar a la comunidad, que afortunadamente estamos bien en los plazos, coordinando estas acciones con nuestras autoridades. Es una muy buena noticia para comenzar a prepararnos para los posibles incendios forestales que aumentan en la temporada de verano”, comentó el concejal Emilio Garrido, presidente de la Comisión de Seguridad.