Abril 15, 2024 12:59 pm
Portada » En Puerto Montt: Refuerzan estrategia de autotesteo con antígeno en tres pasos

Hasta el Mall Paseo Costanera de Puerto Montt llegó el seremi de Salud, Carlos Becerra junto a la Cuadrilla Sanitaria para entregar información a la ciudadanía sobre cómo y dónde acceder a los test “Antígeno en 3 pasos”, adquiridos por el Ministerio de Salud a través de la Ley CENABAST para realizar diferentes convenios con farmacias en todo Chile para que sean vendidos  a un bajo costo.

Al respecto, el seremi de Salud, Carlos Becerra explicó que esta estrategia fue implementada hace unas semanas por el Minsal con el objetivo fundamental de “democratizar el uso a un bajo costo del autoteteo. El testeo sigue disponible e implementado en toda la red de salud por si alguien tiene necesidad de hacerse un test en los lugares habilitados, pero es relevante poder poner a disposición de la población otras formas de testearse, más expeditas y que eviten en algunos casos -donde los síntomas son menores- requerir una atención de urgencia, y así poder descartar si se trata o no de la enfermedad por SARS-CoV-2 o covid-19”.

Agregó que actualmente este “Antígeno en 3 pasos” no supera en su valor comercial los 3 mil pesos. “Es una estrategia de fácil uso, viene con instrucciones de autotesteo, a través de una muestra nasal, que molesta mucho menos que la muestra nasofaríngea, la cual es mucho más profunda y a veces más difícil de hacer, sobre todo en los niños y niñas y además es rápido de reportar el resultado, ya que se hace a través del código QR que trae el antígeno, pero también se puede ingresar a la página www.seremienlinea.minsal.cl”, explicó la autoridad.

Paralelamente, aquellas solicitudes que no logren realizar el auto reporte vía página web, se dispondrá el auto reporte de los resultados por medio de un call center telefónico disponible para la ciudadanía a través del Fono TTA 800 371 900.

Becerra hizo una invitación a toda la población a testarse ante la aparición de síntomas, ya sea en los lugares disponibles en la red de atención de salud en toda la región, así como también a través del autotesteo disponibles en farmacias adheridas. “Con esta estrategia esperamos que se mantenga el nivel de testeo para poder diagnosticar todos los casos que se están produciendo y tener una buena interpretación de cuál es la curva de la pandemia en estos momentos, sobre todo cuando aparecen nuevas sub variantes”, subrayó.

Cabe señalar que para comprar un “Antígeno en 3 pasos” -los cuales cuentan con la validación del Instituto de Salud Pública- las personas deben presentar su cédula de identidad o documento de identificación, ya que el test cuenta con un número de folio que va asociado al rut de la persona que adquiere el producto, con el cual podrá auto reportarse posteriormente.

Para adquirir este autotest no se necesita orden ni receta médica y la cantidad máxima de test a comprar por persona son cuatro, en un periodo de 30 días.