El sábado 24 y domingo 25 de agosto se realizará la segunda versión de la Gran Invernada Sureña del Chancho y la Cerveza, actividad de proyección culinaria pensada en la comunidad de Puerto Montt y que se efectuará en el escenario central del Arena.
Organizada por la Dirección de Turismo del municipio puertomontino, a través del plan Sabores del Puerto, promete dos jornadas de esparcimiento a través de las cocinas tradicionales patrimoniales de la comuna. Una manera de romper la estacionalidad de los eventos masivos, atrayendo visitantes de toda la región y del país, bajo techo y con una atractiva parrilla de actividades anexas, de corte local.
En una treintena de puestos, se podrán encontrar platos como asados al palo y a la olla, perniles, chicharrones carnosos al estilo sureño, milcaos, curantos, chochocas, aparte de sandwichería inspirada en las costumbres locales, entre otras recetas. A lo anterior se une una extensa barra cervecera, cuyo desafío será conseguir los mejores maridajes entre platos y bebidas, rompiendo la creencia de que ambos productos no tienen demasiada relación en la mesa.
El compromiso tanto por parte de los expositores como de la Dirección de Turismo, es que habrá diversidad de opciones culinarias, en el gran comedor que se habilitará en la cancha del Arena Puerto Montt, con precios módicos tanto en cerveza como en comida.
La Gran Invernada Sureña del Chancho y la Cerveza contará además durante sus dos jornadas con animación en vivo, DJ, números folclóricos y populares de artistas comunales, conversatorios con los participantes para conocer su trabajo culinario, especialistas en cerveza, cocina en vivo desde el foodtruck Sabores del Puerto, además de juegos para niños.
Asimismo, y como una manera de integrar a participantes de las comunas aledañas que forman parte de la denominada “Patagonia Costa”, habrá stands de las comunas de Calbuco y Maullín, para su propia promoción turística. También y como una manera de complementar la propuesta de sabores de la Invernada, el municipio calbucano contará con una barra de ostras mientras que los segundos ofrecerán comida de pueblos originarios y mariscos locales.