Tras la sorpresiva y mediática detención del ex brazo fuerte del exalcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exjefe del DAEM puertomontino.
Nos referimos a Albán Mancilla, militante socialista, el que es sindicado por algunos concejales como el principal responsable del millonario déficit financiero que acarrea dicha repartición municipal.
Recordemos que Mancilla fue el exjefe subrogante del DAEM, estuvo en el cargo durante 7 años, cuando el máximo permitido son 6 meses sin que se llamara en el intertanto nunca se llamó siquiera a un concurso público para ocupar el cargo siendo protegido por Paredes en múltiples ocasiones ante múltiples cuestionamientos.
Dentro de lo detallado en la audiencia de control de detención y formalización, a Mancilla se le imputa el delito de fraude al Fisco consumado, según lo detallado por radio Bio Bio en la capital regional.
Recordemos que se trata de una causa por mal uso de las Subvenciones de Educación Preferencial, que investiga el Ministerio Público y que en su momento Contraloría también auditó, ordenando la restitución de 2 mil 500 millones de pesos por saldos no acreditados y otros 500 millones por licencias médicas no restituidas.
Sin embargo, esta no es la primera vez que un exfuncionario del DAEM está tras las rejas por esta causa. En mayo de este año, la exjefa de la unidad de Subvención de Educación Preferencial (SEP), Alicia Hernández; el excoordinador de la misma unidad, Cristian González, y el exjefe de Finanzas del DAEM, Roberto Oyarzo Navarro quedaron con la cautelar más gravosa.
El fiscal Marco Muñoz explicó que la detención de Mancilla es el resultado de una investigación por delitos graves. “La detención de Alban Mancilla responde a una orden judicial emitida en el contexto de una investigación sobre delitos graves que involucran un perjuicio patrimonial estimado en aproximadamente 387 millones de pesos,” dijo Muñoz.
En la audiencia de control de detención, el fiscal Muñoz solicitó la prisión preventiva, afirmando que “la gravedad del delito, la pena asignada y el carácter de los delitos presuntos cometidos justifican que la libertad del imputado represente un peligro para la seguridad de la sociedad.” El Juzgado de Garantías accedió a esta solicitud y dictó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.