El Ministerio de Salud informó que las mascarillas vuelven a la palestra en nuestro país luego que se decretara una alerta sanitaria preventiva ante el aumento de virus respiratorios.
El anuncio fue realizado por la ministra Ximena Aguilera, quien señaló que esta medida se tomó “del punto de vista preventivo para que no sean las salas de espera un lugar de amplificación para la transmisión, que las personas lleguen con mascarilla y que el personal de salud que está ahí atendiendo esté usando mascarilla”.
Durante el anuncio, la autoridad del Minsal también indicó que mediante la alerta sanitaria buscan replicar la misma acción tomada en 2023, afirmando que esa instancia “nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial”.
En tanto, según sostuvieron, los principales virus que se encuentran en rotación son el rinovirus, covid-19 y el virus sincicial. Para este último, llegó un cargamento de 5 mil dosis de “Nirsevimab” para la vacunación de recién nacidos y lactantes menores de 6 meses.
Por su parte, en Los Lagos, la seremi de Salud, Karin Solís, informó que frente a este panorama, iniciaron con antelación la planificación de campaña de invierno, “teniendo como precedente la situación ocurrida en 2023, porque se proyecta igualmente para este año una alta circulación de los distintos virus respiratorios”.
“Seguimos preparándonos desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica, virológica y la red asistencial con la red asistencial de los servicios de salud de Osorno, del Reloncaví y Chiloé, además de las clínicas privadas, para enfrentar este invierno”, sentenció la seremi Solís.
Asimismo, la autoridad de salud destacó que “dentro de las facultades fiscalizadoras que tenemos como Seremi de Salud, esta Alerta Sanitaria también incluye la prohibición del funcionamiento de fuentes fijas comunitarias e industriales que emitan material particulado, así como el funcionamiento de las fuentes fijas particulares que utilicen leña o dendroenergéticos sólidos u otro material sólido combustible, durante los estados de Preemergencia o Emergencia Ambiental por mala calidad del aire”, detalló.
En cuanto a las cifras que tiene la región de vigilancia respiratoria, entre el 17 y 24 de marzo se estudiaron 171 muestras, las cuales arrojaron un 49% de positividad, donde la población más afectada fue entre los 15 y 54 años. De ellos, el 20% fueron detectados en atención ambulatoria; el 60% se detectó en servicios de hospitalización y el 20%, en servicios de urgencia.
En tanto, los principales virus identificados fueron el rinovirus, con un 47%; SARS-Cov-2, con un 40%; otros virus respiratorios con un 7%, metapneumovirus, 4%; influenza A, 2%.
¿Desde cuándo y dónde se usarán mascarillas?
Tal como fue publicado en el Diario Oficial y comunicaron desde el Minsal, la alerta sanitaria entra en vigencia el próximo 1 de abril. Teniendo como límite una vigencia hasta el 31 de agosto de 2024.
Distinto a los tiempos más severos de la pandemia, su obligatoriedad será exclusiva a los centros de salud, en específico, a los servicios de urgencia públicos y privados.
En esa misma línea, estarán obligados de portar la mascarilla tanto el personal de estos establecimientos médicos, como los pacientes que acudan.
Cabe destacar que la ministra de Salud informó que la medida podría levantarse antes de tiempo, en caso que las condiciones sanitarias lo permitan.