En la Escuela Alemania de Puerto Montt, la seremi de Salud, Karin Solís, junto a los seremis del Deporte, Anahis Arauz, y de Educación, Juan Eduardo Gómez, se reunieron con estudiantes y docentes para dar a conocer los alcances e impacto de la recientemente promulgada Ley N° 21.778. La normativa establece la incorporación obligatoria de 60 minutos diarios adicionales de actividad física en los establecimientos educacionales del país, los cuales complementarán la asignatura de Educación Física vigente.
Esta nueva ley representa un hito para la salud pública y el sistema educativo chileno, pues busca integrar el movimiento diario en la rutina escolar, promoviendo estilos de vida más saludables desde la primera infancia. La normativa define la actividad física como una práctica regular dentro del establecimiento, que puede realizarse en intensidades baja, moderada o alta, e incluir juegos, activación cerebral y actividades formativas, lúdicas, inclusivas y sistemáticas.
Además, la ley contempla la participación plena de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales, estableciendo que los establecimientos deben garantizar su acceso y participación en igualdad de condiciones, sin que sus condiciones sean impedimento para incorporarse a la actividad física.
Durante el lanzamiento regional, la seremi de Salud, Karin Solís, destacó la importancia sanitaria de esta medida. En sus palabras:
“Como Ministerio de Salud, estamos muy felices que después de siete años de una ley durmiendo en el Senado, nuestro presidente Gabriel Boric haya impulsado y promulgado la Ley 21.778, 60 minutos de actividad física que impactarán positivamente en aquellos factores de riesgo de la población de niños, niñas y adolescentes, que podrán tener mayor beneficio tanto físico, pero también en su salud mental, promoviendo así disminuir la carga de enfermedad en el futuro y largo plazo. Sabemos que la actividad física impacta positivamente tanto en prevenir el sobrepeso y la obesidad en nuestros niños y niñas, pero también en prevenir algunas enfermedades de deterioro cognitivo. Fortalecer la salud desde la primera infancia ha sido un pilar fundamental por parte de nuestro Gobierno. Estamos felices de poder garantizar con respuestas concretas el beneficio en la salud y el bienestar de nuestra población infantil”.
Por su parte, el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, relevó el trabajo conjunto que permitirá materializar esta ley en las comunidades educativas. “Estamos haciendo un trabajo articulado y muy responsable y comprometido con esta ley en fortalecerla y también llevarla a cabo de forma muy inmediata para la comunidad educativa. En ese aspecto estamos haciendo un trabajo articulado tanto de la Seremi de Salud con la comisión de equidad y la Seremi de Deporte también con el programa Crecer en Movimiento. Y cada uno de nuestros planes regionales hará la bajada con los sostenedores y con cada comunidad educativa para que también nosotros involucremos esas necesidades y podamos apoyarlos en qué actividades requieren los estudiantes. Así vamos a tener espacios más amigables y que esta ley tenga un impacto en el corto, mediano y sobre todo en el largo plazo con el cambio en la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes” señaló.
La seremi del Deporte, Anahis Arauz, destacó el valor del deporte dentro del proceso formativo integral “Porque sabemos que el deporte es lo más importante en el área educativa y, sobre todo, para nuestros niños y niñas. Esta ley viene a sentar un precedente histórico de tener el deporte en nuestras aulas. Además, como un elemento uniforme tanto para colegios públicos como privados, donde el deporte va a tener la principal de las funciones: el bienestar de nuestros niños y niñas. Estamos muy contentos por esta ley, de seguir avanzando hasta el 2027, pero sobre todo de poder conectar a nuestro programa Crecer en Movimiento”.
Finalmente, la directora de la Escuela Alemania, Rosa Díaz, valoró que el lanzamiento regional se realizara en su establecimiento y destacó el aporte para el bienestar integral del alumnado “Como directora de la Escuela Alemania estoy muy agradecida y contenta por esta nueva ley, especialmente por el desarrollo integral que fomentamos en esta escuela. Esta comunidad educativa tiene un gimnasio nuevo, lo estamos cuidando y también proyectando para que nuestros niños se desarrollen integralmente y tengan, aparte de una buena salud, buenos estados físicos. Eso va a favorecer muy importantemente los aprendizajes. Agradecemos que este lanzamiento se haga en nuestro establecimiento”.
La implementación de la Ley 21.778 marca un paso decisivo hacia la construcción de entornos escolares más saludables, inclusivos y comprometidos con el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Con la presentación regional, las autoridades regionales reforzaron la importancia de trabajar coordinadamente para garantizar que cada establecimiento educativo cuente con las condiciones necesarias para integrar la actividad física diaria, promoviendo hábitos que impactarán positivamente en la salud presente y futura de toda la comunidad escolar.

