Septiembre 18, 2024 5:44 am
Portada » En enero de 2025 podrían estar listas las obras de calle Varas en Puerto Montt

El municipio de Puerto Montt definió un nuevo plazo de entrega para las inconclusas obras de la calle Antonio Varas tras la quiebra de la empresa constructora Cosal. De tal manera y según se informó en una reunión realizada en terreno, dicha fecha correspondería a enero de 2025.

En el encuentro participaron los consejeros regionales Francisco Reyes (PS), Rodrigo Arismendi (Ind) y César Negrón (RN), así como dirigentes de la Cámara de Comercio y locatarios del sector, quienes escucharon con atención las definiciones en este sentido que entregó Náyade Soto, profesional del Departamento de Estudios de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Puerto Montt.

Soto destacó que se deberían enviar las respuestas a las observaciones que hizo la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social a la revaluación de lo que resta por hacer del proyecto, que en primera instancia fue cuantificado en dos mil millones de pesos por la Secplan, pero que ante el reajuste de precios que han experimentado los materiales de construcción, se estimó solicitar al Gobierno Regional un aumento de 279 millones (14%).

Ese presupuesto considera obras civiles que hay que rehacer y las que deben terminar. “Tenemos plazo hasta el 15 de diciembre para responder las observaciones. Pensábamos hacerlo antes, pero nos falta la cotización del valor proforma (del soterrado de cables) de Saesa, para actualizar todos esos valores. Queremos tener esto ingresado hoy (a Desarrollo Social)”, expuso Soto.

Especificó que “hubo que rehacer los planos, viendo tramo por tramo qué fue lo que se hizo, qué hay que rehacer y qué hay que terminar. Ese fue un proceso largo”. Por otra parte, detalló que podría variar el grado de avance estimado en un 83%, al momento de la quiebra de la constructora Cosal, en julio pasado, ya que desde esa fecha “hay cosas que están en mal estado”.

La profesional de la Secplan especificó que ante el aumento de obras por $279 millones será necesario recurrir al Consejo Regional (Core) para obtener la aprobación para el traspaso de esos recursos al municipio. “Si en diciembre obtenemos la recomendación técnica de esta revaluación, esperamos ir al primer Core del 10 de enero de 2024”, planteó.

A ello seguirá una modificación al convenio del Gore con el municipio, lo que calculó que –si no hay contratiempos- debería estar resuelto a fines de marzo de 2024. A ello sumó cuatro meses, que es el tiempo que demora la municipalidad en la tramitación que debe cumplir, desde que da comienzo al proceso de licitación pública hasta la firma del acta de entrega del terreno a la empresa que se adjudique la obra.

Por lo anterior, esbozó que “esperamos comenzar las obras en julio de 2024. Estimamos que rehacer los trabajos, más las terminaciones, son seis meses. O sea, si sale todo como se proyecta y llegan oferentes dentro del presupuesto disponible, esperamos recibir las obras en enero de 2025”.