En dependencias del municipio de Puerto Montt se realizó la ceremonia en la que el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt cerró el año académico 2023 con 73 nuevos voluntarios.
Durante la actividad, que fue encabezada por el presidente de Bomberos de la Región de Los Lagos, Alberto Vásquez Gómez, por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonhson Cárdenas y por el comandante Roberto Angulo Alarcón, se efectuó la certificación de los alumnos que cumplieron la formación inicial exigida por la Academia Nacional de Bomberos, y que pasarán a ser voluntarios de la institución.
Se trata de 27 mujeres y 46 hombres que aprobaron los siete cursos de la malla Bombero Inicial, capacitándose en la historia de bomberos, su origen y rol actual, gestión de riesgos bomberiles, equipos de protección personal para bomberos, fuego y tácticas, comunicaciones para bomberos, comportamiento humano en emergencias y reanimación cardiopulmonar para bomberos. Ello sumado a las capacitaciones internas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt y de sus respectivas compañías.
En su discurso, el presidente regional de Bomberos, destacó la importante cantidad de voluntarios que se integran a la institución. “Ustedes son parte del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, el más grande de la Región de Los Lagos, son 73 hombres y mujeres que inician su vida bomberil. Pensemos que en nuestra región hay cuerpos de bomberos que tienen menos de 73 voluntarios, por lo que su ingreso es muy importante para nuestra institución”, precisó.
Por su parte el superintendente Jonhson llamó a los nuevos bomberos a continuar capacitándose y a permanecer en las filas de Bomberos de Puerto Montt. “Tienen una gran responsabilidad, hoy llegan al primer peldaño y se integran a una institución altamente especializada, con grupos de trabajo operativos en materiales peligrosos y de búsqueda y rescate urbano (Usar), al que pronto esperamos incorporar un grupo operativo en incendios forestales. Por ello su aprendizaje y la capacitación deben ser una constante. Hoy están presentes en esta ceremonia voluntarios insignes, que han servido más de 50 años en Bomberos, espero que el día de mañana ustedes también nos acompañen en esa condición”, dijo, recalcando que “siempre los primeros cinco años son los más difíciles para un bombero”.
El comandante Roberto Angulo recalcó el rol de Bomberos en la sociedad y la importancia de estar capacitados y entrenados para responder adecuadamente a las distintas emergencias a las que deben responder. “Nuestro Cuerpo de Bomberos es un servicio de utilidad pública y equipo de primeras respuestas a través de cada una de sus unidades y debe asumir la misión fundamental de garantizar una respuesta rápida, eficiente y de calidad cuando la comunidad nos requiere. Por ello debemos ser capaces de generar y mantener una fuerza operativa altamente capacitada, entrenada y equipada que garantice la calidad de esas operaciones de emergencia”, sostuvo.
En el acto, también se reconoció a los instructores que fueron parte del proceso de formación de los nuevos voluntarios, destacando a Javier Cárdenas Mancilla, Ronald Vergara Brauning y Víctor Llanos López, por ser los tres instructores que más cursos impartieron a los aspirantes.