Julio 13, 2024 1:53 pm
Portada » En casi mil 500 toneladas cuantifican mortalidad de salmones en Estuario del Reloncaví por algas nocivas

Al día 17 de noviembre hay un total de 18 centros de cultivo con planes de contingencia activados por Floraciones Algales Nocivas (FAN), de los cuales 15 pertenecen a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) N°1; y 3 a la Agrupación de Concesiones N° 2 (Estuario de Reloncaví), adicionalmente se registran 7 centros con activación de planes de contingencia por mortalidad masiva.

Desde Sernapesca informaron que considerando las ACS 1 y 2, la biomasa total en el agua es de 79.727 toneladas, y que la mortalidad acumulada a la fecha de hoy, corresponde a 1.140 toneladas de las especies Coho y Trucha, es decir 1,4% de la biomasa total de ambas agrupaciones.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, comentó que “si bien la detección de esta microalga amplió su perímetro, continúan registrándose sólo dos centros con mayor afectación por mortalidad. Desde Sernapesca podemos informar que desde las jaulas de los centros de cultivo se han extraído un total de 650 toneladas, encontrándose dentro de los plazos de retiro establecidos en la prealerta acuícola, procesos que continuaremos monitoreando y fiscalizando hasta el término de la contingencia”.

Sobre la disposición de esa mortalidad, el director regional del Sernapesca afirmó que “se ha extraído un 95%”, lo que cumple con plazos del retiro, “procesos que continuaremos monitoreando y fiscalizando hasta el término de la contingencia”.

Hudson añadió que “el evento que está terminando en Cochamó, provocó cerca de 1.500 toneladas de mortalidad, de las cuales 1.400 están en plantas reductoras” de Calbuco para transformarlas en harina de pescado. Destacó que “en menos de una semana se ha logrado dar cuenta de esa mortalidad, en forma adecuada”.

Sernapesca volvió a recordar que la floración algal nociva que afecta en este momento al Estuario y Seno de Reloncaví corresponde a la microalga Thalassiosira pseudonana, la cual no afecta a los moluscos bivalvos ni a otros peces.