Abril 12, 2024 2:58 pm
Portada » En balance del GOPE se detallaron 38 operativos de búsqueda de personas en la Región de Los Lagos

Un balance parcial, en lo que corrido del año 2023, realizó el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, en el que se dio a conocer que ha participado en 38 operativos relacionados con el rastreo y búsqueda de personas, según informó el jefe de dicha unidad especializada, capitán Nicolás Cortés.

El oficial reconoció que la particularidad de esta temporada ha sido que, en la mayoría de los casos, las zonas a intervenir han estado relacionadas con cuerpos de agua, ya sea ríos, lagos o mar.

“Todos los años se presentan similares labores de búsqueda. Pero este año se ha caracterizado, principalmente, por la presencia de agua”, lo que ha incidido en el extravío de las personas, explicó.

El trabajo de los funcionarios del Gope ha permitido, recuperar los cuerpos de seis personas, lamentablemente, sin vida; además del rescate de otras cuatro personas con vida.

El capitán Cortés detalló que el Gope ha tenido que operar este año en condiciones adversas caracterizadas con malas condiciones meteorológicas, en alta, media y baja montaña, en sectores agrestes y con abundante vegetación.

Por estas razones, el oficial insistió en la necesidad de que las personas tomen medidas de autoprotección que permitan prevenir eventuales accidentes o extravíos en sectores rurales o naturales.

En este sentido, recomendó que antes de realizar una actividad al aire libre, se avise a las autoridades o familiares el lugar donde se va a ir y el tiempo que va a emplear en el paseo; planificar la ruta siguiendo áreas autorizadas; evitar cruzar cursos de aguas o adentrarse en zonas con abundante vegetación; verificar las condiciones meteorológicas; llevar agua y alimentos suficientes, ropa adecuada y el teléfono celular con carga para dar aviso ante alguna emergencia.

El oficial aconsejó que, en caso de extravío, es necesario mantener la calma y buscar refugio para enfrentar las condiciones adversas y, dependiendo de las condiciones físicas, mantenerse en el lugar a la espera de ayuda.