Noviembre 21, 2024 12:32 pm
Portada » En 30 días más funcionaría componente que ayuda a aterrizar aviones en condiciones de niebla en el aeropuerto El Tepual

Tras denuncias referentes a problemas con las operaciones de vuelos en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, específicamente con el sistema de aterrizaje del terminal aéreo, el que estaría desactualizado y con componentes defectuosos, lo que evidentemente es alarmante, desde la DGAC salieron al paso de estos cuestionamientos.

De acuerdo al heraldoaustral.cl, Rodrigo González, Jefe del Aeropuerto El Tepual, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, institución que entrega los servicios aeroportuarios y aeronáuticos a la red aeroportuaria del país, destacó que “hoy día el Aeropuerto El Tepual tiene un equipamiento, que es una radio ayuda, que es el sistema ILS (INSTRUMENT LANDING SYSTEM) que ayuda a los pilotos de aeronave a aproximar con condiciones de baja visibilidad, es decir, cuando hay niebla”.

“Este sistema está instalado desde el año 96 o 97 y el equipo ha funcionado en perfectas condiciones. Hoy día tiene una deficiencia, es efectivo, está con un problema en uno de sus componentes, pero no es efectivo que esté desactualizado. Es verdad que hay equipos más modernos y, para el caso de El Tepual no se ha cambiado todavía, hay otros aeropuertos que tienen equipos más modernos como ILS Categoría 3 como el caso de Concepción y Temuco, pero El Tepual también está en proceso de renovar ese equipamiento. Es un proyecto, una mejora que se hace a través de Obras Públicas, a través de la Dirección de Aeropuertos”.

“El sistema que opera actualmente en el Tepual es Categoría 1 y el de mejor tecnología es de categoría 3. Estamos trabajando de manera integral para darle solución al sistema que está fallando, de la mano de la Dirección de Aeropuerto. La reparación del componente que está fallando tomará, por lo menos, un mes más, porque hay que hacer movimientos de tierra. Todos estos sistemas electrónicos trabajan con señales y las señales rebotan en el terreno donde el avión debido a eso rebote, prospecciona las señales una vez que va aproximando, entonces las mejoras se están haciendo en tierra para que esto funcione de la mejor manera posible”, aseguró González.

“El sistema ILS instalado en el Ap. El Tepual está compuesto por los siguientes equipos instalados en tierra:  Localizador (entrega información del eje de la pista), Trayectoria de planeo (entrega información del ángulo de descenso de aproximación a la pista), DME (entrega información de la distancia entre la aeronave y la estación).  El equipo trayectoria de planeo, al día de hoy se encuentra fuera de servicio, debido a una distorsión en la entrega de la información electrónica a las aeronaves”, agregó.

La semana pasada con los temporales, en dos jornadas no pudieron aterrizar aviones en el aeropuerto, ¿se debió a que el sistema de aterrizaje no funciona al 100%?

“No, no fue el caso, sino que se debió a que la condición de viento a nivel de pista era demasiado intensa, condición que genera que los pilotos tomen la decisión de frustrar la aproximación por ser de alto riesgo. La semana pasada las condiciones de viento fueron extremas y como le comenté al principio, el sistema ILS está para efecto de baja visibilidad, o sea, cuando tenemos niebla, que es un tema totalmente distinto”.

“Cuando tuvimos problemas el pasado 12 de julio, el problema fue por baja visibilidad y una niebla que no permitía ver más allá de 300 metros y esa condición era imposible para poder aterrizar”.

Entonces, este sistema ILS caregoría 1 que tiene El Tepual se usa cuando hay problemas de visibilidad, cuando hay neblina, ¿cierto?

“Es efectivo, nosotros en meteorología cuando se habla de que el clima a nivel local está bajo los niveles meteorológicos, hay un límite que se establece que un piloto para poder aterrizar en El Tepual tiene que ver en 500 metros en visibilidad horizontal, eso quiere decir que la niebla está bajo los 500 metros, entonces ahí aplica el sistema de operar el ILS, que es un sistema que siempre está en funcionamiento y el avión es el que lo toma o no lo toma y, es para eso, cuando el avión tiene baja visibilidad horizontal”.