
Para informar a los vecinos acerca de la situación que afectó a más de 300 familias en Alerce con la rotura de sus medidores de agua por las bajas temperaturas registradas en la ciudad desde el domingo, que alcanzaron los -8° Celsius, se efectuó una reunión con dirigentes vecinales en la Oficina Territorial de la Municipalidad de Puerto Montt y la empresa Suralis.
El alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea explicó que, tras recibir la información del problema, gestionaron con la empresa sanitaria una solución, la que confirmó la reparación total sin costo para los usuarios, tanto en medidores como en conexiones afectadas a través de cuadrillas de la empresa que trabajan para restablecer el servicio. Además, no se cobrará el costo del agua que se perdió por el desperfecto.
“El objetivo principal fue informar, debido a lo que ocurrió con las bajas temperaturas que alcanzaron cerca de menos 8 grados, lo que produjo que una gran cantidad de medidores se reventaran, sobre todo en el sector de Alerce. Hoy quisimos informar que el cambio de los medidores está siendo realizado gratuitamente por la empresa Suralis y que el agua que se perdió después de las roturas, no será cobrada a los vecinos. Esperemos que los arreglos estén listos durante hoy martes o este miércoles”, explicó.
En tanto a los vecinos que cuentan con el servicio de empresa Aguas San Pedro –en Parque Fundadores y Alerce- y que también sufrieron rotura de medidores, también les repondrán el servicio sin costo por la reparación.
La autoridad especificó que la Oficina territorial de Alerce “va a estar entregando información permanente” a los vecinos que tengan problemas con su suministro y agregó que las empresas sanitarias también dispondrán de personal para resolver dudas.
Dante Muzzio, Gerente de clientes y asuntos externos de Suralis, indicó que no contaban con un registro de temperaturas tan bajas en la zona y agregó que hasta esta mañana habían reparado cerca de 200 medidores de 337 reportados en total, cifra que aún podría subir.
Especificó que uno de los problemas del derrame continuo de agua por roturas de medidores, ha sido la baja de presión en el suministro de agua, expresando que se normalizará en la medida que se vayan solucionando los problemas.
Carol Gutiérrez, vecina afectada que vive en Villa Las Flores en el sector Alerce, dijo que el problema se produjo “este lunes a las 12:00 del día, cuando se reventó el medidor de agua por el frío, producto de las malas condiciones climáticas”, agregando que la reparación de la conexión le pareció “excelente”.
El delegado territorial de Alerce, Cristian Pino, dijo que las familias que aún no tengan suministro de agua, contarán con puntos de distribución en el Gimnasio de Alerce Histórico (calle Colonia Alerce n° 1224) y el Estadio de Alerce (calle 3 con Víctor Jara) . Adicionalmente, tendrán reparto de agua para casos especiales de adultos mayores.
Los vecinos afectados por roturas de medidores que cuentan con servicio de Aguas San Pedro –en Parque Fundadores y Alerce- son cerca de 110 casos. Tras contactar a la empresa, se informó que la empresa también cuenta con cuadrillas que están trabajando en terreno para restablecer el suministro de agua, a través de la reparación sin costo para los afectados.
Para quienes quieran reportar nuevos casos pueden comunicarse directamente con Suralis o la empresa Aguas San Pedro -según corresponda- o con la Oficina territorial municipal de Alerce.