Para 2028 se estimó la entrega de las obras del Hospital de Puerto Varas, el primer recinto de mediana complejidad que tendrá la provincia de Llanquihue, según lo dado a conocer por las autoridades competentes.
En esa línea, ese mismo año debería iniciar la marcha blanca del centro de salud, que beneficiará a 158 mil personas de distintas comunas de la provincia y tendrá una superficie estimada de 59 mil metros cuadrados, que permitirán atender a una población estimada de 158 mil personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Puerto Montt (sector Alerce) y Cochamó.
La directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, explicó que en los próximos cuatro meses comenzará la construcción gruesa y que, para el primer semestre del 2028, esperan contar con todos los permisos respectivos para iniciar su funcionamiento.
Se proyecta un edificio de 7 pisos con capacidad para 190 camas, 42 consultorios médicos, 8 quirófanos, una Unidad de Hemodiálisis con 25 sillones y servicio de urgencia.
El recinto dispondrá de 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 8 quirófanos, 3 salas de atención integral del parto, Unidad de Hemodiálisis con 25 sillones y un servicio de urgencia.
Finalmente, el Servicio de Salud ya trabaja con casas de estudio para la preparación de profesionales para el recinto.