Julio 13, 2024 1:08 pm
Portada » Dos detenidos por incidentes en locales de votación se reportan en Puerto Montt

Según datos proporcionados por el Servel, un total de 769.103 personas están habilitadas para votar “A favor” o “En contra” de la propuesta de Constitución elaborada por el Consejo Constitucional, este domingo en la Región de Los Lagos, cifra que representa un incremento del padrón electoral de 6.301 personas respecto a la anterior elección realizada el 7 de mayo de 2023.

Consignemos que en la región funcionan 197 locales de votación, 2.004 mesas receptoras de sufragios, 10.020 vocales de mesa y 42 colegios escrutadores que comenzarán su función el día lunes posterior a la elección.

En el marco de este proceso de votación, la delegada presidencial en Los Lagos, Giovanna Moreira, confirmó la detención de dos personas este domingo, por parte de carabineros.

“Hemos tenido un par de incidentes en los centros de votación de Puerto Montt donde tenemos dos personas detenidas por distintas causas”, partió señalando la autoridad regional al realizar un balance de la jornada luego de emitir su voto en la escuela Arturo Prat.

La autoridad detalló que uno de ellos corresponde a una persona que se negó a quedarse como vocal de mesa en la escuela Cayenel y la otra situación ocurrió en la Universidad de Los Lagos en el sector Chinquihue hasta donde llegó con agresividad una persona ebria a votar, quien también fue detenida.

Luego de participar en una sesión de la mesa de contingencia por el Plebiscito Constitucional, la delegada presidencial regional confirmó la constitución del 100% de las receptoras de sufragio, de un total de 2.005 distribuidas en las cuatro provincias de la región.

En la instancia participó el jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos, general de la Tercera Brigada Aérea, Raúl Mera; además de representantes de Carabineros, PDI, Armada, Gendarmería, Subsecretaría de Prevención del Delito, Transportes, Salud, Justicia, Obras Públicas, Trabajo, SEC y Senapred.