Abril 19, 2024 8:33 am
Portada » Diversas comunidades se tomaron el sector del muelle en Chaitén para exigir mejor conectividad

Las comunidades del sector costa de Chaitén: Loyola, Chumeldén, Casa de Pesca, Isla Llahuén, Pumalín, Chana y Santa Bárbara comunicaron que en vista del nulo resultado que han tenido las gestiones realizadas por los pobladores para lograr la construcción de los puentes del Río Aquellas en Casa de Pesca, Río Purilauquén en Pumalín y Río Negro en Chana que son esenciales para dar conectividad con la capital comunal, Chaitén, procedieron a tomarse la Ruta 7, sector muelle, como una medida de presión en última instancia.

A través de un comunicado expresaron que “esto después de innumerables gestiones realizadas a lo largo de los años para ser escuchados y considerados por los gobiernos provinciales, regionales y por el Estado de Chile”.

“La vida en nuestras comunidades ha estado marcada por el sacrificio y por el amor a nuestra tierra. El progreso ha llegado siempre de la mano del arduo trabajo de su gente, sin embargo, ese progreso ha sido lento, en gran parte por el abandono que se ha hecho de nuestro territorio costero”, agregaron.

Por lo anterior, solicitaron a las autoridades provinciales y regionales, un compromiso tangible que permita ir avanzando en la conectividad de la costa con Chaitén.

“Después del fracaso del proceso de licitación y adjudicación para la construcción del puente del Río Aquellás en el año 2020, que duró aproximadamente tres años y la gran decepción que eso significó para los pobladores que a diario deben cruzar ese río, para actividades tan importantes como acceder a una posta o asistir a la escuela, no podemos seguir esperando nuevas gestiones que puedan concluir al fracaso otra vez. Es por esto que exigimos al Ministerio de Obras Públicas que garantice la construcción del puente para el Río Aquellas sin licitación pública, es decir, bajo administración y ejecución directa por parte de Vialidad”, detallaron.

Finalmente exigieron “un compromiso serio y responsable de parte del MOP ante esta necesidad de nuestra gente que ya está cansada de esperar y de escuchar promesas incumplidas a través de décadas. Necesitamos plazos concretos para iniciar este proceso, lo cual hasta ahora no ha sido dado por las autoridades pertinentes”.