La Municipalidad de Puerto Montt aclaró la situación por la que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) no está posibilitada para pagar las becas Hijo de Pescador 2025, debido a irregularidades detectadas por la Dirección de Control durante la entrega de este beneficio en 2023 y 2024, que se mantuvieron en el proceso de este año.
Junto con lamentar profundamente el no poder otorgar la beca a gran parte de los postulantes preseleccionados, el director de Desarrollo Comunitario, Yerco Rodríguez, explicó que “se encontraron inconsecuencias en el momento de generar este beneficio”.
“Uno de ellos tiene relación con que los alumnos tienen que ser de establecimientos educacionales municipales y todos ser hijos o hijas de pescadores artesanales. Es por eso de que nosotros como Municipalidad de Puerto Montt paramos este proceso, para resguardar los recursos que son públicos y así poder también resguardar la importancia de esta beca”, indicó.
La verificación de los requisitos estableció que sólo algunos de los postulantes cumplía de forma íntegra los criterios establecidos en el reglamento. Frente a esto, en el marco del compromiso institucional con la probidad, la transparencia y la correcta aplicación de requisitos, se detuvo el pago.
De cara a 2026, el director de Dideco señaló que se evalúan medidas para asegurar la transparencia del proceso, como su incorporación al Reglamento de Ayudas Sociales, de manera de contar con reglas uniformes y criterios de evaluación estandarizados.
Además, se analiza ampliar el espectro para dar cabida también a estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, especialmente cuando sus sostenedores sean fundaciones sin fines de lucro.
“Como Municipalidad de Puerto Montt estamos revisando la beca Hijo de Pescador para que en el 2026 esté incorporada en el Manual de Ayudas Sociales para que puedan ser revisadas y entregadas de forma más efectiva, y también con una postulación más fácil y sencilla”, señaló.
“Todo eso va a ser un trabajo que vamos a realizar con la Unidad Jurídica y la Unidad de Control de la Municipalidad de Puerto Montt, para así poder dar una beca Hijo de Pescador más efectiva y que también sea de más fácil revisión”, agregó.
Finalmente, Yerco Rodríguez remarcó que el municipio inició un sumario administrativo para “esclarecer todos los hechos y responsabilidades administrativas en relación con este tema, y más aún la revisión de los pagos del 2023 y 2024, que también tendrían incongruencias”.

