La Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión investigadora del delito de robo de salmones, en la búsqueda de aclarar el origen de este fenómeno delictivo, que para la industria ha dejado pérdidas superiores a los 22 millones de dólares en los últimos cuatro años.
Fueron los diputados por el Distrito 26, Mauro González (RN) y su colega por el Distrito 23, Stephan Schubert (Ind.), quienes ingresaron una solicitud en la Cámara baja para conformar una comisión investigadora de este delito que ha ido en aumento en la zona.
Luego de varios meses de tramitación, la sala aprobó la propuesta, dando inicio a la conformación de esta instancia que analizará y fiscalizará los actos del gobierno y organismos estatales en esta materia.
González confirmó que esa instancia podrá analizar cómo el Estado actúa frente a esos actos delictuales. “Creemos que hay bandas organizadas, lo que trae inseguridad, inestabilidad a la salmonicultura, al mundo laboral, a la industria y también al transporte”.
En tanto que Schubert precisó que impulsaron la conformación de esa instancia “porque consideramos que es relevante poner término a estos hechos, que generan problemas en tres aristas: respecto a la logística y distribución; respecto al robo interno; y también al problema sanitario que esto está trayendo”.
El propósito es que la comisión aporte información para adoptar políticas públicas que permitan terminar con este ilícito “y permitir que la industria de la salmonicultura se lleve a cabo como corresponde, sin dañar el medioambiente ni a la salud de los ciudadanos”, agregó el legislador por La Araucanía.
Tras definir los integrantes de la comisión y una vez instalada, habrá un plazo de 90 días para cumplir con su cometido. Podrá sesionar en cualquier punto del territorio nacional.
Loreto Seguel, directora Ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que agrupa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que en conjunto generan más del 50% del salmón en Chile, destacó la conformación de esta comisión, que permitirá realizar un estudio más profundo del impacto del robo de salmones en la zona sur del país.
“Nos parece que es una iniciativa tremendamente relevante, que era urgente, y de la cual esperamos no solamente se obtenga un levantamiento de información, sino que permita algo muy importante, que es promover acciones concretas y efectivas para enfrentar un tema que -día a día- está siendo un flagelo relevante en la cadena logística a lo largo del sur de Chile”.
Puntualizó que en ese gremio están disponibles para contribuir al trabajo de la comisión. “Esta es la segunda industria más relevante de Chile y es clave para la macrozona sur del país”, subrayó.