Julio 15, 2024 12:18 pm
Portada » Diputado Lilayú apoya iniciativa para cantar el himno nacional en los colegios

Tras la aprobación en la comisión de Educación de la Cámara Baja del proyecto de ley de la bancada de diputados UDI, que busca que el himno se vuelva a cantar cada lunes en los colegios mientras se iza la bandera, el parlamentario por el distrito 25, Daniel Lilayú, lamentó que el Partido Comunista y el Frente Amplio no dieran la unanimidad para que se viera en sala sin discusión.

El legislador de la UDI catalogó como un “acto cívico” cantar el himno nacional, que “nos debiera unir y junto a la bandera darnos sentido de patriotismo”.

Pese a ello, acotó Lilayú, “el Partido Comunista y el Frente Amplio, una vez más, se niegan a poner el proyecto en tabla, lo que deja en evidencia que de patriotas tienen poco, y de querer unificar a Chile menos”.

Para el parlamentario de oposición lo que necesita el país es que la bandera en el mes de septiembre “y todos los meses del año flamee lo más alto, y que siempre nos recuerde que hoy día Chile está bajo una misma bandera, es una sola nación y que somos todos hijos de la misma tierra”.

Para Lilayú surge la necesidad de restituir la tradición de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio “en señal de unidad y respeto por los valores que definen a la cultura chilena. Los emblemas nacionales forman parte de nuestro valioso patrimonio cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación”, sostuvo.

En concreto el proyecto propone modificar la Ley 20.370 General de Educación para intercalar un artículo 30 bis. El texto aprobado en detalle señala lo siguiente:

“Art. 30 bis. Los establecimientos que impartan enseñanza en los niveles de educación básica y media tendrán la obligación de entonar el Himno Nacional e izar el Pabellón Patrio, al menos un día lunes por cada mes lectivo, realizando al efecto un acto con la participación de los estudiantes, quienes deberán asistir manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”