Finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un importante proyecto de ley impulsado por el diputado independiente (PPD) de Los Lagos, Héctor Ulloa, que busca erradicar las molestas llamadas publicitarias no solicitadas y brindar una mayor protección a los consumidores. Esta nueva legislación contempla sanciones de hasta 60 millones de pesos para las empresas que no cumplan con las normativas establecidas.
Esta iniciativa, que fue unificada en un solo texto, no solo prohíbe las llamadas spam, sino que también impone límites en las cobranzas, fijando un número máximo de contactos telefónicos o visitas que pueden realizar las empresas prestatarias de créditos y las agencias de cobranza en un período determinado.
El diputado Ulloa, impulsor del proyecto, manifestó que hace años se aprobó la ley “No molestar”, la cual no ha tenido efecto, pues en 2021 estas llamadas subieron un 94% respecto al 2020.
Las empresas que ignoren esta normativa enfrentarán sanciones económicas severas, que podrían alcanzar las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), una acción destinada a desalentar prácticas agresivas que invaden la privacidad y tranquilidad de los ciudadanos.