El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a un hombre de iniciales C.R.D.P. a penas de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio y el delito consumado de violación, respectivamente, ilícitos perpetrados en octubre de 2022.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que, durante el año 2022, la víctima, sorda y vulnerable socioeconómicamente, residía en la ciudad de Puerto Montt sin familiares ni redes de apoyo, y mantuvo una relación sentimental y de convivencia con C.R.D.P., en un inmueble ubicado en la población Bernardo O’Higgins.
En dicho contexto, durante octubre de 2022, C.R.D.P., procedió a golpear y violar a la víctima; además, la agredió con golpes de puño, pies y elementos contundentes y cortopunzantes, ocasionándole un traumatismo craneoencefálico, hemorragia subaracnoidea, fracturas faciales, costales y de peroné izquierdo; neumotórax y equimosis generalizadas en extremidades, entre otras lesiones que, de no mediar atención médica oportuna y eficaz, en el Hospital de Puerto Montt, le habrían provocado la muerte.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Jorge Díaz (presidente), Patricia Miranda (redactora) y Rosario Cárdenas– aplicó, además, a C.R.D.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Asimismo, el tribunal impuso al sentenciado la prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio, como a cualquier otro lugar al que concurra o visite habitualmente, por el término de dos años.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.