El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a un hombre a una pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito tentado de femicidio íntimo, perpetrado en enero de 2025.
El fallo unánime acreditó la brutal agresión sufrida por su cónyuge, de 26 años, con quien el imputado tiene cuatro hijos en común.
El ilícito ocurrió alrededor de las 21:00 horas del pasado 18 de enero de 2025 en el domicilio de la víctima, ubicado en Puerto Montt.
El ataque se desencadenó cuando el acusado se ofuscó al ver a sus hijos jugando en el patio y reprendió a la mujer por el cuidado de los niños.
El fallo detalló que en la violenta secuencia, el acusado tomó un cuchillo, lo colocó en el costado izquierdo de la víctima y la amenazó. Posteriormente, sujetándola fuertemente del pelo, la lanzó contra el suelo y la golpeó con pies y puños en diversas partes del cuerpo.
La agresión escaló cuando el sujeto la trasladó al baño, donde sumergió su cabeza en un balde con agua, repitiendo la acción al menos tres veces. Luego, la asfixió apretándole el cuello con las manos y la amenazó constantemente.
A consecuencia de la brutalidad del ataque, la víctima resultó con múltiples lesiones, incluyendo hematomas en la cabeza y el brazo, y el aflojamiento de una pieza dental. Finalmente, logró huir en un momento de descuido del agresor para buscar auxilio.
La condena impuesta no solo incluye los 10 años de prisión, sino también medidas accesorias especiales de la Ley de Violencia Intrafamiliar (número 20.066) por dos años, aplicables una vez que el condenado recupere su libertad. Estas sanciones implican la obligación de abandonar el hogar y la prohibición de acercarse a la víctima o a su lugar de trabajo.
Por su parte, Francisca Pérez, directora regional del Sernameg (Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género), valoró positivamente la sentencia, calificándola como un avance en el reconocimiento de este tipo de violencia.
“En esta oportunidad se condenaron las graves manifestaciones de violencia en contra de una mujer de 26 años… Reconociéndose en la sentencia un hecho de violencia de género extrema”, señaló Pérez.
La directora enfatizó que el trabajo coordinado con la Fiscalía ha sido clave para que la justicia “haya incorporado el enfoque de género en el proceso de investigación”.

