Julio 13, 2024 2:19 pm
Portada » Destacan apoyo de avión de la FACH Puerto Montt al completar la entrega de once toneladas de ayuda en Brasil

Ayer domingo 26 de mayo, el avión DHC-6 Twin Otter de la IIIª Brigada Aérea la Fuerza Aérea de Chile que se encuentra desplegado en la Base Aérea Santa María de la Fuerza Aérea de Brasil ha seguido con el apoyo las autoridades locales en sus esfuerzos por acudir con ayuda a los miles de damnificados que han dejado las inundaciones en el sur del país, especialmente en el Estado de Rio Grande do Sul.

De esta manera, durante la jornada, la aeronave realizó dos nuevas misiones, completando 11 en sus casi dos semanas de operación, esta vez trasladando desde Santa María hasta el aeropuerto internacional de Pelotas más de dos toneladas de carga en total, consistentes en alimentos, ropa de cama, insumos médicos y elementos de aseo; los cuales serán repartidos entre la población.

Según el Comandante de la misión en tierras gaúchas, Comandante de Escuadrilla (A) Gonzalo Silva, el trabajo que se ha realizado hasta el momento, en coordinación con la Fuerza Aérea de Brasil, ha sido arduo pero muy gratificante, ya que indica que pueden apreciar las magnitudes de la tragedia y la importancia gravitante de que estos insumos lleguen a las personas que más lo necesitan lo antes posible.

“Las dos tripulaciones que llegamos el pasado lunes 13 de mayo hemos estado operando casi dos semanas en Santa María, pero detrás nuestro hay un enorme equipo de Aviadores Militares trabajando a la distancia desde la Base Aérea El Tepual en Puerto Montt; desde el Grupo de Aviación N° 5, Unidad a la cual pertenece esta dotación; y desde Santiago, en todo lo relacionado a asuntos administrativos y de planificación. Igualmente, tengo que destacar el soporte que recibimos hace unos días por parte del Grupo de Mantenimiento N° 55, ya que nos enviaron a 4 especialistas a realizar inspecciones técnicas a nuestro Twin Otter, con tal de alargar su ciclo operacional y así continuar trasladando carga por más días”, explicó el Oficial.

Igualmente, es importante destacar que el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh se encuentra capturando imágenes satelitales actuales del sector, las cuales ha ido comparándolas con imágenes históricas, con tal de agilizar el proceso de toma de decisiones de las autoridades brasileñas para para enfrentar la emergencia con más y mejor información. Esta colaboración ha sido posible gracias a las coordinaciones efectuadas entre la Dirección Espacial y el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la Institución y el Comando Aeroespacial de la Fuerza Aérea de Brasil.

En cuanto a la aeronave, se estima que seguirá operando durante la próxima semana el tramo Santa María – Pelotas, el cual ha cubierto con éxito durante estos días, llevando en el global más de 11 toneladas de carga, la cual está siendo distribuida en los lugares más afectados de la zona sur del país, lo cual ha significado volar más de 28 horas en apoyo a la operación que las autoridades locales han bautizado como Taquari 2, ya que en septiembre de 2023 también sufrieron una emergencia de similares características pero de menor impacto.

También, es importante mencionar que el Twin Otter de la FACh ha evacuado personas, especialmente estudiantes de la Universidad de Rio Grande, quienes quedaron sin posibilidad de retornar a sus hogares en otros Estados. Hasta el minuto, son más de 20 los jóvenes que han logrado salir desde Pelotas hasta Santa María gracias a los vuelos que ha realizado la aeronave, lo cual ha sido muy valorado por la comunidad.