Julio 15, 2024 11:16 am
Portada » Desde Quellón reforzaron llamado al consumo seguro de productos del mar en semana santa

Cerca del 80 por ciento de los productos del mar que se consumen durante Semana Santa a nivel nacional, provienen de la región de Los Lagos. Es por ello que previo a esta festividad, las autoridades de Salud, Sernapesca, la Delegación Presidencial Provincial Chiloé, Armada y el Sindicato de Pescadores, a través de la Mesa Comunal de Marea Roja se reunieron en el Puerto de Quellón, para verificar en terreno el desembarco de mariscos y hacer un llamado conjunto a la comunidad a consumir mariscos con responsabilidad durante los días de Semana Santa.

La seremi de Salud, Karin Solís, destacó el trabajo conjunto que realizan las instituciones durante las semanas previas a Semana Santa e hizo un llamado a tomar medidas para resguardar la salud de la población. “Nos encontramos junto a las autoridades en el punto de desembarque de Quellón en este hito de Plan de Semana Santa, donde queremos hacer un llamado especialmente a pescadores y mariscadores a sacar mariscos en zonas autorizadas. Además decirles a todos los consumidores y quienes compran estos productos del mar a hacerlo en lugares establecidos y autorizados por la Autoridad Sanitaria y es muy importante que ustedes puedan solicitar y exigir la certificación que dice que está apto para el consumo humano”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, recalcó la importancia que tiene la pesca artesanal para la comuna, siendo la principal actividad económica que da sustento a las familias. “Aquí hay un trabajo serio y responsable, donde hay dirigentes detrás representando a pescadores, descargadores y fleteros del muelle que están en esta cadena de economía, por lo tanto, el trabajo de fiscalización de todos los puntos siempre se ha pedido desde la Mesa de Marea Roja y se ha ido fortaleciendo año a año. Aquí hay una enorme responsabilidad con nuestros vecinos y quienes van a consumirlo en la zona norte”, puntualizó el alcalde.

En tanto, el delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, informó que “esto es parte del encargo que nos ha hecho el presidente de la república Gabriel Boric, en el sentido de asegurar que este fin de Semana Santa no vamos a tener personas intoxicadas por problemas de marea roja. El bienestar de la población es lo que nos debe preocupar y en este sentido, el esfuerzo que ha hecho la Seremi de Salud en la región es importante”.

El representante del Sindicato de Pescadores de Quellón, Marcos Salas, afirmó que durante los últimos años se ha avanzado en el trabajo conjunto a través de la Mesa Comunal de Marea Roja, por lo que “hemos llamado a los nuestros a trabajar donde corresponde y de acuerdo a los procedimientos, a ser conscientes que este es un trabajo para toda la gente de mar y para los consumidores. Así que hoy estamos contentos, hemos llamado a la gente a ser responsable, nuestros barcos que trabajan al sur de Quellón lo hacen como corresponde, con sus zarpes, sus recaladas y sus muestreos, así que doy gracias también a la Seremi de Salud que le puso empeño a la fiscalización de zona contigua.”

Haciendo referencia a lo ocurrido en Calbuco, donde se detectó una embarcación con mallas de almejas contaminadas con toxina paralizante de los mariscos (VPM), las cuales fueron extraídas desde Aysén, el dirigente de la pesca fue enfático en señalar que “esto es muy peligroso, el negocio no solamente se echa a perder para Calbuco y otros sectores. Todos los sectores de Chiloé y la región se ven vulnerados cuando no se cumplen las reglas”.

Cabe señalar que durante la jornada de este martes -que es el día de mayor desembarco de mariscos en Quellón- la SEREMI de Salud, Sernapesca, Armada  y Carabineros realizaron fiscalizaciones en el puerto y controles en el sector Chacao y en la carretera, para verificar que todos los productos transportados hacia el resto del país cumplan con la normativa y documentación correspondiente.