Abril 12, 2024 3:19 pm
Portada » Desde el Hospital de Puerto Montt llamaron al uso responsable de antibióticos

El equipo del Programa de Optimización de Antibióticos (PROA) del Hospital de Puerto Montt hizo un llamado a cuidar el uso de estos medicamentos, considerando los costos negativos que genera, como la resistencia de las bacterias, agravamiento de enfermedades y el aumento los costos en atención hospitalaria.

Desde la entidad de salud, explicaron que el Minsal aplica este programa, desde el año 2020, en todos recintos hospitalarios del país, siguiendo una serie de acciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El foco está en disminuir la resistencia a los antibióticos, evitando su uso indiscriminado.

La Dra. Loreto Rojas, parte del equipo PROA del Hospital de Puerto Montt, explicó que es un programa que debemos tener todos los hospitales de Chile por norma del Ministerio de Salud y que busca lograr darle al paciente el antibiótico adecuado, en la dosis adecuada, por el tiempo adecuado, y así lograr que al usuario le vaya bien, que logre una mejoría clínica, lograr disminuir la resistencia a los antimicrobianos y reducir los costos hospitalarios”.

En esa misma línea, la infectóloga detalló que los antibióticos “no sirven para tratar la mayoría de las infecciones respiratorias”, agregando que siempre “se deben indicar adecuadamente para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias”.

En el año 2019 fallecieron 5 millones de personas relacionadas al mal uso de antibióticos. Se estima que, de no cambiar la situación, para el 2050 esta cifra se doblará.