El Concejo Municipal de Puerto Montt aprobó por unanimidad una ordenanza que prohíbe el ejercicio de estacionadores y cuidadores informales de vehículos, así como la limpieza de vidrios en la vía pública. La medida, que comenzará a regir el 1 de diciembre, busca fortalecer la seguridad y el orden en la capital regional.
La sesión se realizó en el Colegio Bosquemar del sector Mirasol, donde el alcalde Rodrigo Wainraihgt Galilea valoró el respaldo de los concejales a una iniciativa que calificó como una “demanda ciudadana”.
“Era un clamor popular terminar con los estacionadores ilegales, esos que en la noche cobran cinco mil o 10 mil pesos. Hoy aprobamos una ordenanza que impedirá que sigan cobrando y estacionando ilegalmente en el centro y en otros puntos de Puerto Montt”, señaló el jefe comunal.
El alcalde agregó que la nueva normativa también se aplicará a las personas que limpian vidrios en los semáforos.
“Eso ya no va a estar permitido en Puerto Montt. Así que seguimos avanzando hacia una ciudad más ordenada, más segura y más limpia”, enfatizó.
Por su parte, el concejal Sebastián Almonacid, presidente de la Comisión de Seguridad, destacó que la ordenanza permitirá “dar más tranquilidad y orden a las calles, sobre todo en horarios donde era habitual la presencia de estacionadores informales”.
El edil explicó que existirá un período de marcha blanca para informar tanto a los cuidadores como a los limpiavidrios sobre la entrada en vigencia de la normativa.
La nueva ordenanza prohíbe el lavado de autos y limpieza de vidrios o parabrisas con fines de obtener dinero, propina o donación, así como el cuidado informal de vehículos en la vía pública por personas ajenas a la concesión de parquímetros.
También sanciona la orientación o asistencia a conductores para realizar maniobras de estacionamiento con el fin de recibir una retribución económica.
Respecto de los malabaristas y artistas callejeros, la Municipalidad informó que continúan mesas de trabajo para regular su actividad en el espacio público.
La fiscalización estará a cargo de inspectores municipales, funcionarios de la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, quienes podrán actuar en conjunto o por separado.
Las infracciones serán sancionadas con multas que van desde 0,5 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a entre $36.000 y $346.000, dependiendo de la gravedad y reiteración de la falta, según lo determine el Juzgado de Policía Local.
Esta medida se suma a otras impulsadas por la actual administración municipal, como la ordenanza que establece un perímetro de exclusión para el comercio ambulante y la ordenanza de alcoholes, todas orientadas a reforzar la seguridad y limpieza en Puerto Montt.

