
Una grave denuncia fue dada a conocer en la que se detalla que el pasado día 24 de abril en horario del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Frutillar, una de las funcionarias fue víctima de una violenta agresión física, a puñetazos en el rostro, mientras cumplía con su jornada.
Según lo detallado, la agredida estaba junto a una compañera de trabajo, la que también resultó afectada, ya que quien presencia y contiene también queda con un daño psicológico, ambas atemorizadas antes estos hechos lamentables.
A través de un comunicado la Afusam de Frutillar detalló que “en estos momentos empatizamos con nuestras compañeras que deben enfrentar y saber superar este difícil momento. Las y los funcionarios de salud están contratados para atender, servir y brindar una atención de calidad a la comunidad con vocación y empatía, pero nada nos prepara para enfrentar este tipo de situaciones, recordar que todos somos personas y tenemos alguien que nos espera en casa”
También deben comprender que somos una red de atención primaria y que muchos de los problemas de salud no los podremos resolver ya que son más complejos, que se deben derivar a una atención secundaria y que existen también lineamientos claros que debemos cumplir’.
Dado que estas situaciones se están haciendo más comunes en el día a día en nuestra Red de Salud, donde las agresiones verbales y también las digitales a través de las diversas redes sociales ya son visto como algo normalizado socialmente.
Es por esto que hoy queremos visualizar lo que está sucediendo en nuestra Red de salud, entendemos que hoy la Salud mental es un tema en nuestro país y que quizás muchos usuarios atraviesan por situaciones difíciles, pero repudiamos los actos de violencia y no vamos a permitir que hechos de este tipo se sigan repitiendo y se sigan normalizando.
Solicitamos a nuestras autoridades a preocuparse por la seguridad e integridad de cada funcionario de los establecimientos de la red de Salud Municipal y que se aplique la ley del Consultorio Seguro.
De igual manera les brindamos todo nuestro apoyo a nuestras compañeras de trabajo y no seguiremos permitiendo más actos de este tipo”, concluyeron.