Noviembre 22, 2024 12:58 am
Portada » Denunciaron a seremi de las Culturas de Los Lagos por intervenir en la contratación de funcionarios

A través de un comunicado público, el directorio de la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Anfucultura) dio a conocer lo que para ellos constituyen faltas graves a la probidad administrativa y que estarían siendo ejecutadas por parte de la secretaria regional ministerial de las Culturas en la Región de Los Lagos, Cristina Añasco Hinostroza.

“Hoy venimos a denunciar a la seremi de Los Lagos, señora Cristina Añasco, por desarrollar acciones que atentan contra la probidad administrativa en los procesos de reclutamiento de nuestra institución, intentando influenciar dicha selección de cargos e impidiendo su correcto funcionamiento”.

En el documento se detalló que actualmente la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, se encuentra en pleno proceso de implementación del Plan de Fortalecimiento Institucional 2023-2026, el cual considera la aplicación de un Plan de Contratación, lo que ha permitido incrementar la dotación en todas las Seremis de las Culturas del país.

“Dicho plan cumple con todos los estándares de integridad del servicio civil, además, ha permitido que muchos de nuestros compañeros y compañeras, en base al mérito y el esfuerzo, asciendan a cargos con mejores condiciones laborales”, destacó Anfucultura.

Sería, por tanto, en ese marco que Cristina Añasco habría efectuado acciones para intervenir en el proceso de contrataciones y que según enumeran los funcionarios en su denuncia, constituyen faltas a la probidad que perjudican a toda la institución.

 “En primer lugar afecta a todos los participantes de dichos procesos de contratación, quienes tienen los méritos suficientes para postular a dichos cargos y que no necesitan influencias externas para acceder a los puestos en selección; a los equipos técnicos responsables de los procesos de selección, al obstruir su correcto desempeño y, finalmente, al prestigio de nuestra institución, que a pesar de ser joven, siempre ha estado al margen de los escándalos de corrupción y faltas a la probidad que hoy afectan al país y que anhela, junto a todo el sector, el aumento del presupuesto público en cultura al 1%”.

De manera complementaria, aseguiraron que el equipo jurídico asesor de Anfucultura analiza si dichos antecedentes constituyen hechos que deriven en el posible delito de tráfico de influencias.

Finalmente, y por las razones expuestas, el directorio nacional de Anfucultura acudió a la Contraloría General de la República, lugar en el que entregó los antecedentes y pruebas objetivas que pudieron recabar. “Nuestro llamado a las autoridades ministeriales de ejercer el debido control jerárquico sobre la señora Añasco, no han tenido eco”, aseguraron.