
Mediante una investigación se busca dar con el paradero de los responsables de un robo que afectó a importantes dependencias de servicio público en la comuna de Entre Lagos, comuna de Puyehue. El hecho, que tuvo lugar durante el fin de semana, afectó a la oficina municipal del programa “Familias, Seguridad y Oportunidades” y a la contigua sede del Servicio de Registro Civil e Identificación.
El delito fue descubierto alrededor de las 10 de la mañana del pasado domingo, cuando uno de los funcionarios de la oficina municipal llegó a las instalaciones y notó la ausencia de uno de los computadores de su puesto de trabajo. Una inspección más detallada del lugar reveló un forado en una de las paredes interiores, el cual conectaba directamente con las dependencias del Registro Civil.
Armin Altamirano, encargado de Seguridad de la Municipalidad de Entre Lagos, detalló que “esto ocurrió el fin de semana, hubo un robo, es que ingresaron a la dependencia de la oficina del programa Familias, Seguridad y Oportunidades, y abrieron después un forado en la pared para ingresar al Registro Civil, donde también sufrieron, digamos, de este robo con dinero”.
“Lamentablemente, las personas que hicieron este robo interrumpieron el sistema de suministro eléctrico, y eso hizo que no operaran las cámaras. Todas las cámaras funcionan con suministro eléctrico, así que, en ese sentido, ellos actuaron bajo seguro, por decirlo así”, detalló el encargado de seguridad municipal. Esta acción premeditada impidió que quedara un registro visual directo de los autores del robo”, agregó el encargado de seguridad.
El avalúo preliminar de las especies sustraídas incluye tres computadores desde la oficina del programa Familias, que es una iniciativa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia orientada a apoyar a la población más vulnerable. Además, desde el Registro Civil, los delincuentes forzaron una caja fuerte y se apoderaron de una suma de dinero aún no cuantificada, junto con otras especies menores.
Tras la denuncia, el Ministerio Público instruyó las primeras diligencias al personal de Carabineros de la dotación de Osorno, quienes se hicieron presentes en el sitio del suceso para realizar las pericias correspondientes.
El Servicio de Registro Civil e Identificación en Entre Lagos ha suspendido indefinidamente la atención al público. La encargada de la oficina local informó que esta medida es necesaria para realizar un inventario exhaustivo y verificar si, además del dinero, fueron sustraídos documentos de valor como pasaportes o cédulas de identidad. La reanudación de los servicios será comunicada oportunamente a la comunidad.