Tras una serie de cuestionamientos por la escasa reacción de la Seremi de Agricultura en Los Lagos ante las graves consecuencias que dejaron las intensas nevazones en la Provincia de Palena y Cochamó que cubrió los prados y por ende el alimento de cientos de animales, se decidió decretar emergencia agrícola.
Fue el propio ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el que decidió declarar emergencia agrícola en la comuna de Cochamó y la Provincia de Palena, debido a los problemas que ha causado para la actividad agrícola, las intensas nevadas caídas en las últimas semanas.
“Quisiera informar que tras los llamados de la comunidad y por cierto también del diputado Héctor Ulloa, hemos tomado la decisión como Ministerio de Agricultura y ya firmado la declaración de emergencia agrícola por nevazones para la Provincia de Palena y también para la comuna de Cochamó de la Provincia de Llanquihue”, indicó la autoridad nacional.
Respecto al caso de Cochamó dijo que “de hecho en un trabajo con el municipio, hay alimentación para los animales en su bodega, estamos buscando las coordinaciones con (el Ministerio del) Interior y logística para poder llevar dicha alimentación a la zona alta de la comuna”.
Para la Provincia de Palena se ha dispuesto junto a Indap, de recursos para ir en ayuda de 500 agricultores y ganaderos que en principio se contabilizan afectados por la nieve.