Julio 13, 2024 1:52 pm
Portada » Decretaron alerta roja para la comuna de Osorno por amenaza de desbordes de ríos

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación hidrométrica “Río Rahue antes Junta río Negro” ha sobrepasado el umbral de alertamiento técnico rojo de la DGA, registrando un nivel de agua de cuatro metros y un caudal de 704,94 m3/s.

En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del Senapred cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Osorno, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Con esto se activan todos los protocolos necesarios para que los comités comunales de emergencia mantengan la vigilancia correspondiente y con esto intervenir en caso de que se generen desbordes ante el inminente peligro, indica Senapred. 

Se explicó también que la situación de mayor afectación se da a partir de la comuna de Río Negro, en el inicio hacia Osorno por la parte urbana del cauce.