15 mallas de almejas contaminadas con agentes peligrosos para la salud de las personas fueron decomisadas en Calbuco tras una fiscalización realizada por funcionarios de la seremi de salud en Los Lagos.
A través de los muestreos rutinarios que realiza la Seremi de Salud en los puertos de desembarco, como parte de la certificación previa al consumo, las muestras tomadas en el puerto de Calbuco provenientes de una embarcación y que corresponde a recurso almejas superaron el art 333 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, con valores de 98 µg equivalentes de STX/ 100 gr carne molusco para las almejas, por lo que se debió proceder a efectuar el decomiso y desnaturalización de dicho producto ya que su consumo representa un riesgo para la salud de la población.
En temporada de verano mucha gente disfruta comiendo mariscos en la playa, muchos de estos crudos extraídos directamente del mar, sin embargo a pesar que su sabor puede ser muy atractivo para la mayoría, el riesgo de intoxicación de los comensales es latente ante la posible presencia de la bacteria vibrio parahaemolyticus.
Esta bacteria se encuentra extensamente distribuida en el ambiente marino de todo el mundo. Es uno de los patógenos más importantes causantes de enfermedad por el consumo de alimentos de origen marino insuficientemente cocidos, provocando un cuadro de gastroenteritis aguda y ha sido reconocido como uno de los agentes causales más importantes de enfermedad transmitida por alimentos.
La enfermedad tiene un periodo de incubación entre 12 y 24 horas, con síntomas como diarrea, cólicos abdominales, náuseas, fiebre, calofríos; esta infección tiene un curso autolimitado que puede durar generalmente 3 días. La muerte es extremadamente rara, pero puede ocurrir en casos de deshidratación severa, principalmente en pacientes con otras enfermedades de base.
La transmisión se produce por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (principalmente choritos y almejas). También se puede transmitir por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de productos marinos. La preservación inapropiada sin cadena de frio de los productos del mar, favorece su proliferación y la posibilidad de infectar, sin embargo, no se transmite de persona a persona.
La principal medida de prevención es la preservación adecuada en frío de los productos del mar, consumirlos cocidos y mantener una adecuada higiene en la preparación de éstos.
La carga total desnaturalizada corresponde a 15 mallas que serán depositadas en un vertedero autorizado.

