Abril 19, 2024 9:34 am
Portada » Declararon monumento nacional el Sitio de Memoria Egaña 60 de Puerto Montt

El Monumento Histórico Sitio de Memoria Egaña 60, recibió oficialmente la declaratoria como Monumento Nacional, en una ceremonia realizada en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Recordemos que, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó en septiembre de 2022 esta declaratoria siendo publicada en el Diario Oficial, el 30 de marzo de 2023. El inmueble fue ocupado hasta hace 14 años (2009) como cuartel de la Policía de Investigaciones y este jueves se realizó el acto oficial relativo a la nueva categoría del edificio.

En la ocasión participaron representantes de la Municipalidad de Puerto Montt, Corporación Egaña 60, Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Seremi de las Culturas, Seremi de Gobierno, Delegación Presidencial Regional y el diputado RD, Jaime Sáez, quienes recibieron una carpeta con el convenio de colaboración que busca dar un uso formal al inmueble, desarrollando un modelo de gestión.

Tras el acto, el gobernador Patricio Vallespín expresó que “es difícil no emocionarse en estas actividades porque son personas que vivieron los efectos de un momento histórico que ojalá nunca más se repita”.

Sobre la futura implementación del lugar como Sitio de Memoria, apuntó a que la Municipalidad de Puerto Montt y la Dirección de Arquitectura son quienes deben elaborar el proyecto y luego el Consejo Regional deberá aprobar el financiamiento.

“La posibilidad de que esto pueda concretarse va a depender de la decisión de un cuerpo colegiado de 20 personas donde hay de distintos colores políticos. Nosotros pensamos que esto se debe hacer sin colores, debe hacerse pensando en el bien de Chile para que la historia quede aquí refrendada. Los países que no aprenden de su historia vuelven a repetir los errores, sobre todo hoy cuando vivimos en un país que nuevamente se polariza de manera exagerada”, indicó Vallespín.

El presidente de la Corporación Egaña 60, René Droppelmann, comentó que para la entidad es importante visibilizar la declaratoria de Sitio de Memoria y Monumento Nacional porque “va a permitir dar a conocer a la comunidad lo que sucedió en este edificio”. Agregó que alrededor de mil personas fueron detenidas en el lugar.

Sobre la habilitación del edificio, enumeró que se espera que durante 2023, el proyecto obtenga la Resolución Satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para que durante 2024 se concrete el financiamiento “y en 2025 a lo mejor, podamos ya pensar en buscar una empresa que pueda empezar la remodelación del edificio”, subrayó.

Egaña 60 está identificado en el Informe Valech, como parte de los centros de detención, interrogatorio y tortura, efectuado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.