Diciembre 5, 2025 11:52 am
Portada » David Martínez Vergara fue designado con el primer director ejecutivo del nuevo SLEP del Reloncaví

El Ministerio de Educación oficializó el nombramiento de David Martínez Vergara como el primer director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Reloncaví.

El profesional, escogido mediante el Sistema de Alta Dirección Pública, tendrá la misión de liderar la puesta en marcha del organismo que desmunicipalizará la educación en las comunas de Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Cochamó, Palena, Hualaihué, Chaitén y Futaleufú.

La magnitud del traspaso involucra la administración de 193 establecimientos educacionales con una matrícula aproximada de 30 mil estudiantes. Para esta tarea, el servicio contará con un equipo central de 109 profesionales en su sede administrativa de Puerto Montt y tendrá bajo su dependencia a 5.544 funcionarios, entre docentes y asistentes de la educación.

Según lo estipulado, el SLEP del Reloncaví iniciará su funcionamiento administrativo en enero de 2026, año destinado a la instalación de capacidades de gestión, para alcanzar su pleno funcionamiento y traspaso del servicio educativo en 2027.

Respecto a sus primeras acciones, Martínez Vergara informó que ya estableció contacto con el Comité Directivo Local. “Lo primero que hemos hecho es enviar una nota al Comité Directivo del SLEP del Reloncaví y a cada uno de los alcaldes y alcaldesas, para sellar con ellos un trabajo mancomunado que permita a los estudiantes de nuestras comunas mejorar sus aprendizajes”, señaló.

El directivo agregó que se encuentran coordinando reuniones con los ediles de las ocho comunas, a quienes calificó como “actores fundamentales para el éxito de nuestro trabajo”.

El Seremi de Educación de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, valoró el nombramiento y detalló la hoja de ruta inmediata. “Tenemos una agenda con los jefes comunales de las ocho comunas para conocer en terreno y ver los temas de educación, como aprendizajes, asistencia-matrícula, infraestructura, convivencia y conectividad”, indicó la autoridad regional.

Entre los ejes prioritarios de la nueva gestión destacan la implementación de la Estrategia Nacional y el Plan Estratégico Local con pertinencia territorial, además de la integración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Planes de Mejoramiento Educativo (PME). El objetivo central es generar un ambiente de cooperación que impulse prácticas pedagógicas de altas expectativas y asegure una educación pública de calidad e inclusiva en la zona sur austral.