El icónico restaurante de Puerto Montt –región de Los Lagos– “Tablón del Ancla” quedó destruido casi en su totalidad tras un gigantesco incendio, ocurrido ayer por la tarde. Al menos cuatro personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad.
Casi todas las compañías de bomberos de la comuna se movilizaron para controlar el siniestro, obligando incluso a la evacuación de la plaza y de los edificios cercanos en un área de dos cuadras.
Por su parte, la familia de José Ignacio Fritz solicitó apoyo a través de una cadena de oración tras resultar gravemente herido en el incendio del reconocido local
La familia de José Ignacio solicitó con carácter de urgencia una cadena de oración, ya que el joven se encuentra grave en la UCI del Hospital Regional de Puerto Montt tras resultar lesionado en el devastador incendio.
Según información preliminar, la alarma del siniestro se activó alrededor de las 16:00‑17:00 horas y generó una densa columna de humo visible desde varios sectores de Puerto Montt. El fuego comenzó en el segundo piso del edificio, después de que testigos reportaron haber escuchado una fuerte explosión. Las autoridades estiman que el local operaba con aproximadamente un 40 % de su capacidad al momento del siniestro.
Fue un estruendo, otros lo describen como un temblor, mientras que quienes estaban dentro del local afirman que se escuchó una explosión, la que inició con el fuego que rápidamente se propagó por gran parte de una de las últimas casonas históricas que quedan en el centro de Puerto Montt.
El Tablón del Ancla es conocido como un emblemático restaurante puertomontino ubicado en calle San Martín, a un costado de la plaza. La infraestructura fue construida en 1933 y por años se usó como ferretería llamada “Ancla”. Fue en 2003 cuando los hermanos Kusch abrieron el restaurante conocido hasta la actualidad.
Dos horas y media aproximadamente duró el combate del incendio, que movilizó a 8 de las 9 compañías de la capital regional. El trabajo con escalera mecánica y al interior del inmueble debieron realizar bomberos, mientras que carabineros evacuó edificios a dos cuadras del incendio, además de la plaza.
Ya controlada la emergencia, el dueño del restaurante, Heinz Kusch, se refirió a la pérdida e informó que estaban pagando un crédito inmobiliario con el que adquirieron el inmueble, el que comprometía seguros.
En los próximos días se conocerán mayores detalles respecto a una eventual reconstrucción del emblemático restaurante puertomontino, así como la afectación en un local colindante de artículos variados, principalmente plásticos.

