Diciembre 26, 2024 4:19 pm
Portada » Cuarto procuramiento de órganos realizado en Puerto Montt benefició a cuatro personas

El Equipo de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital de Puerto Montt (HPM), confirmó que el lunes 20 de mayo se realizó la cuarta intervención de esta año 2024, dirigida a extraer órganos de un paciente fallecido, dando una segunda oportunidad de vida a cuatro personas que estaban en la Lista de Espera Nacional, una de ellas como prioridad.

Se trata de un hígado, riñón y dos córneas que fueron procurados exitosamente desde el centro asistencial, información confirmada por la enfermera Sara Hernández, coordinadora de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HPM, quien aprovechó la oportunidad para agradecer al donante y a la familia que reconoció o validó la condición de donante de su familiar fallecido.

“Agradecemos al donante y su familia, que al reconocer la condición de donante de su fallecido permite activar esta cadena de vida beneficiando a cuatro personas que se encontraban en la lista de espera nacional y que fueron compatibles con el donante”, indicó la enfermera Hernández.

La profesional, además, confirmó que con este procuramiento se activaron cuatro hospitales del país, centros que son los encargados de realizar los trasplantes, destacando la coordinación de la red asistencial de salud chilena en relación a los procuramientos y donación de órganos.

La enfermera Hernández además agradeció a Carabineros de la Décima Zona de Los Lagos por apoyar en la logística del traslado de los órganos procurados.

En Chile, la donación de órganos es obligatoria para todos los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ser donante, de acuerdo con la Ley de Donación de Órganos N° 19.451, la que además establece que toda persona que rehúse su condición de donante debe expresarlo ante notario.

Durante el año recién pasado, el Hospital Puerto Montt realizó 12 procuramientos que terminaron con trasplantes exitosos a lo largo del país, lo que posicionan a la Región de Los Lagos como el territorio con una de las tasas de donación más altas de Chile, alcanzando a los 25,2 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional.